El ELN advierte de que "colocar tiempos a la paz es obstruirla"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Dos grandes preocupaciones se ciernen alrededor de los diálogos y la mesa entre el Gobierno y el ELN: la velocidad del proceso y la manera en que se desarrollará el tema de la participación de la sociedad", ha dicho 'Gabino' en una carta difundida por la guerrilla.

Para el grupo armado, "no es el tiempo el que define los desarrollos, sino éstos los que definen los tiempos de la paz" y, a este respecto, ha mencionado "recientes experiencias que demuestran que los esquemas definidos en base a fechas sin cálculos objetivos, y más bien por posturas voluntaristas, han generado graves inconvenientes".

"Si estamos iniciando una discusión seria, responsable, respecto de cómo vamos a superar un conflicto de carácter político, social y armado, luego de más de medio siglo de guerra ¿por qué recurrir al tiempo como camisa de fuerza, presionados por intereses políticos particulares?", ha planteado.

Sobre la segunda cuestión, ha indicado que el ELN aspira a que "esta vez la democracia, entendida como el poder de las mayorías y los desarrollos de la paz, se ejerza para que (la sociedad) defina la Colombia futura que quiere construir".

Se trata de "un proceso que se construye desde las comunidades, desde las mayorías siempre marginadas", y que "debe contar con mucho ingenio, con mucho respeto por lo que piensa el otro", porque "solo así el futuro dejará de ser incierto".

'Gabino' se ha mostrado seguro de que, "si este camino se abre con la participación activa de la sociedad, (...) desaparecerá la pesadilla terrible de la guerra y nunca más habrá dolores que sean fruto de ella".

Sin embargo, ha cuestionado la capacidad de la clase política para "entender que esa paz es la que necesita Colombia". "Los días venideros podrán decirlo. Esa es la expectativa que tenemos en todo el ELN", ha confesado.

El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo un proceso de paz que, tras varios retrasos, comenzará el 7 de febrero en Quito. Antes de esta fecha, la guerrilla se ha comprometido a liberar al ex congresista Odín Sánchez y el Ejecutivo deberá indultar a dos insurgentes.

Mostrar comentarios