Echenique pide que la próxima asamblea de Podemos sea integradora, sin "batalla" entre Iglesias y Errejón

Echenique pide que la próxima asamblea de Podemos sea integradora, sin "batalla" entre Iglesias y Errejón
Echenique pide que la próxima asamblea de Podemos sea integradora, sin "batalla" entre Iglesias y Errejón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, espera que el congreso que celebrará su partido a principios de 2017 sea capaz de integrar "todos los puntos de vista" que hay en la formación. Por ello, ha rechazado que se convierta en una "batalla" entre las principales caras visibles, que lleve a que "una parte de la organización" se imponga sobre la otra.

"Tenemos que ser capaces en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de hacer una síntesis de las principales ideas que hay encima de la mesa", ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar precisamente de los primeros preparativos que ha puesto en marcha desde su Secretaría para empezar a organizar ese 'Vistalegre II'.

Según Echenique, deben plantear un congreso "en el que no se hable de apellidos sino de la hoja de ruta política" que Podemos debe asumir en su nuevo ciclo, una vez superado el periodo electoral y, con el, el modelo de partido de 'máquina de guerra electoral' diseñado en la Asamblea de Vistalegre de 2014.

"Creo que las caras visibles de Podemos, en una organización tan joven, son todas indispensables, especialmente Íñigo Errejón", ha afirmado al ser preguntado sobre si cree que el mencionado secretario Político tiene previsto plantar cara al secretario general, Pablo Iglesias, en esa asamblea, y presentar una propuesta política u organizativa alternativa.

Tras señalar que debe ser el propio Errejón quien aclare esta cuestión, Echenique ha asegurado que, hasta ahora, él no ha oído nada semejante por parte del secretario Político y portavoz en el Congreso. En todo caso, ha defendido que, si él pudiera elegir, optaría por que en la construcción de la nueva herramienta "toda la gente que hasta ahora ha participado tenga un papel fundamental".

"NO SOBRAN PARTES EN PODEMOS"

"Si yo pudiera elegir, elegiría que las palabras guerra y batalla estuvieran proscritas en los debates democráticos en Podemos", ha enfatizado, al tiempo que ha avisado de que su formación es demasiado joven "como para plantear que sobran partes o que una parte se tiene que imponer sobre otra". "Todas hacen falta y hace falta que venga más gente. Si pudiera elegir, elegiría esto", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que en Podemos tiene "la enorme ventaja de contar con opiniones diversas y puntos de vista distintos que comparten objetivo", que es "avanzar hacia una sociedad en la que el poder, tanto económico como político, esté menos concentrado en unas pocas manos y más distribuido en el total de la población".

"Creo que tenemos que trabajar para que en la segunda asamblea estatal no se imponga un punto de vista concreto sino para alcanzar una síntesis de todos los puntos de vista", ha ahondado. "No creo que la imposición de un punto de vista sobre los demás sea lo más inteligente dada la diversidad que hay en Podemos", ha insistido, para avisar de que, además, "cuando un estrecha la estrategia política, se deja gente fuera".

Asimismo, Echenique se ha negado a ofrecer una lectura en clave estatal del resultado de las primarias en la Comunidad de Madrid, en las que la candidatura de Ramón Espinar, afín a Iglesias, se hizo con el control de la dirección territorial frente a la de Rita Maestre, próxima a Errejón.

"Es un error extrapolar el resultado de una Comunidad Autónoma, por muy importante que sea, como es Madrid, al resto del Estado. Cualquier conclusión que se saque respecto de los resultados de Madrid en clave estatal será una conclusión que desde el punto de vista analítico seguramente será errónea", ha advertido.

"No voy a extrapolar. Creo que podemos es enormemente diverso y que el mapa interno en podemos no tiene nada que ver en Madrid con otras Comunidades. Extraer conclusiones en clave estatal de lo que ha pasado en Madrid no funciona y no sirve para entender cómo es Podemos en todo el Estado", ha insistido.

'RUTA ATARSE LOS CORDONES'

En cuanto a los preparativos de ese 'Vistalegre II', Echenique ha presentado la 'Ruta Atarse los cordones', con la que a partir de este fin de semana recorrerá todos los territorios para implicar a los círculos en la organización de ese nuevo congreso.

"La ruta quiere garantizar que la voz de los círculos es escuchada en la segunda asamblea y que el debate no se convierte meramente en una pugna entre dos direcciones, sino en un debate muy participado, con protagonismo de los círculos", ha explicado.

En concreto, Echenique pretende desarrollar un modelo para que las bases de Podemos, organizadas en los mencionados círculos, redacten sus propuestas para determinadas secciones de los documentos, tanto políticos como organizativos, que se votarán en ese congreso para renovar los estatutos del partido.

"De esta manera se garantiza que todo el mundo tendrá presente lo que piensan las bases de Podemos a la hora de redactar propuestas políticas u organizativas", ha ahondado, para añadir que ya se está diseñando una página web para recoger esas propuestas.

La idea, según Echenique, es que las bases se posicionen sobre las preguntas fundamentales que se plantearán en Vistalegre como la construcción del nuevo "espacio político de cambio" o la situación política en cada Comunidad y, por otra parte, en el plano organizativo, sobre el papel que deben jugar los círculos en la organización.

"Entendemos que quienes mejor pueden responder estas preguntas sobre las competencias, obligaciones, derechos y funciones que tienen que tener los círculos en el nuevo Podemos son los círculos", ha apostillado.

Asimismo, Echenique ha informado de que será él el encargado de visitar los diferentes territorios que recorra la ruta, que comenzará este domingo en La Rioja y Navarra, y continuará el 25 y el 26, en Canarias, y el 2 y el 3, en Cantabria y País Vasco.

"Viajaré yo, y sobre todo el protagonismo se lo daremos a los territorios. Los eventos estarán diseñamos de manera que intervenga yo como secretario de Organización y estaré acompañado de persoans de cada territorio", ha explicado, tras señalar que la ruta también implicará a las direcciones autonómicas y municipales y a los parlamentarios regionales y concejales. Eso sí, ha recalcado que "el protagonismo será de los círculos".

Mostrar comentarios