Entidades sociales catalanas piden "independencia" de los poderes políticos

Entidades sociales catalanas piden "independencia" de los poderes políticos
Entidades sociales catalanas piden "independencia" de los poderes políticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un centenar de profesionales del ámbito social --tanto público como privado no lucrativo-- han participado en la jornada, celebrada este viernes en Barcelona, que ha abordado el papel de las entidades en un escenario "complejo y difuso" a la hora de articular los actores que intervienen en la esfera pública, ha explicado Ecas en un comunicado.

Ha cerrado el encuentro la lectura de un documento que recoge el trabajo hecho durante la jornada --a cargo de la miembro de Ecas y vicepresidenta de la Taula del Tercer Sector, Sonia Fuentes-- y que ha reclamado "una crítica constructiva ante las diferentes fuerzas políticas" rechazando la imagen de un tercer sector instalado al lado de un poder político y económico.

La directora del Casal dels Infants, Rosa Balaguer, ha reivindicado el rol de las entidades en la construcción de una sociedad cohesionada e inclusiva, y ha llamado a sistematizar el conocimiento de un tercer sector con mucha experiencia para ser "punta de lanza" y responder con agilidad.

El activista y exdiputado de la CUP David Fernández ha apostado por la creación de redes para "aportar de forma conjunta pedagogía, comunidad y transformación", en una jornada organizada por Ecas en colaboración con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

El presidente de La Confederació, Joan Segarra, ha señalado que el 15M estaba lleno de personas del tercer sector, pero los movimientos sociales lo perciben como 'establishment': "Alguna cosa no hemos hecho bien", ha reconocido.

El experto en políticas sociales Fernando Fantova ha alertado del peligro de "zombificación" cuando las entidades adquieren más peso en la prestación de servicios que en la transformación social.

Mostrar comentarios