Gobierno vasco presenta al "Institut des Hautes Études de Protection Sociale" su experiencia en políticas sociales

  • Una delegación del Gobierno vasco ha presentado esta mañana al "Institut des Hautes Études de Protection Sociale", en la sede de la embajada de Francia en Madrid, la experiencia en políticas sociales que se desarrolla en Euskadi, atendiendo el interés demostrado por el propio IHEPS.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ejecutivo vasco, entre otros temas, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Lanbide, Borja Belandia, han expuesto a la delegación gala la actuación en materia de Renta de Garantía de Ingresos y Lanbide y su plan de actualización y mejora; a la Juventud y empleo, comentando la necesidad de un nuevo Plan Juvenil, las iniciativas en materia de Voluntariado, y solidaridad, las actuaciones vascas en materia de Política social, Familia, tercer sector, envejecimiento activo y las aportaciones vascas al proyecto de Pilar Social Europeo.

El embajador de Francia en Madrid, Yves Saint Géours, ha agradecido a los representantes del Gobierno vasco, la viceconsejera de Políticas Sociales y a los directores de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y de Lanbide, Borja Belandia, y a la delegación del Gobierno vasco en Madrid, su exposición de las actuaciones que se desarrollan en el País Vasco en materia de inclusión, juventud, envejecimiento activo y tercer sector.

La delegación del IHEPS ha estado encabezada por el vicepresidente del IHEPS, Dominique Libault, y la directora del Instituto, Christiane Labalme, y 45 personas seleccionadas por el IHEPS dentro de un elenco de altos funcionarios públicos y directivos de la empresa privada y de los sindicatos franceses.

En el encuentro, desarrollado en la residencia de la Embajada, el director general de Lanbide y la viceconsejera Amilibia, presentados por Mikel Antón, han expuesto las "Políticas sociales y de empleo en el País Vasco. Situación actual y retos de futuro", y han respondido después a las preguntas formuladas por los representantes franceses.

La línea de trabajo sobre dispensa de cuidados a las personas cuidadoras mediante pilotaje que permita proporcionar cuidados a las personas cuidadoras en el contexto del Servicio Público de Teleasistencia betiON; el Envejecimiento Activo y la solidaridad intergeneracional promoviendo el voluntariado entre las personas mayores y desarrollando en ellas una correcta planificación de su actividad necesaria para el resto de la sociedad, el Plan de Teleasistencia como Apoyo a Cuidadores (PTAC), el servicio telefónico Jakiten de apoyo a las personas cuidadoras, y la consolidación del Sistema Vasco de Servicios Sociales que supone la estructuración de la relación con los otros sistemas de protección social, en particular en lo que concierne a la coordinación con el sistema de salud, han sido temas de atención en el encuentro.

La Comisión Europea, con su presidente Jean-Claude Juncker, también ha mostrado interés por las políticas vascas en materia social y de empleo juvenil. Euskadi presentó hace unos meses diversas aportaciones al Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Mostrar comentarios