Iceta: "Frente a los prejuicios, Susana Díaz ni se aparta, ni se esconde ni se calla"

  • "Las mujeres en política han sufrido estereotipos interesados que intentan desmerecerlas", asegura
Iceta: "Frente a los prejuicios, Susana Díaz ni se aparta, ni se esconde ni se calla"
Iceta: "Frente a los prejuicios, Susana Díaz ni se aparta, ni se esconde ni se calla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles el tesón y la ambición que caracterizan a la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz: "Frente a los prejuicios, Susana Díaz Pacheco ni se aparta, ni se esconde, ni se calla".

Lo ha dicho al presentar a Susana Díaz en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', después de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijera el lunes que en Catalunya hay prejuicios contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza.

Iceta ha añadido que Susana Díaz "suele vencer los prejuicios con la palabra y la sonrisa, tomando decisiones y arriesgando", como ha demostrado al presentarse a las primarias del PSOE, teniendo en cuenta que es la candidata que más arriesga, según ha apuntado.

Ha pedido que no se le mal interprete cuando a veces dice que Susana Díaz es avasalladora, ya que "es algo positivo, es una fuerza de la naturaleza", y ha reconocido que sí que hay prejuicios hacia las mujeres políticas --no concretamente hacia ella, sino en general--.

Cuando se define a una líder política como ambiciosa, "en seguida se piensa que es mandona y autoritaria, mientras que de un hombre se diría que tiene madera de líder", ha lamentado.

"Las mujeres en política han sufrido estereotipos interesados que intentan desmerecerlas" y no es para nada negativo que Susana Díaz quiera mandar y sea una mujer de gobierno, sino que, al contrario, merece todo el respeto, ha añadido.

También se ha referido a la férrea defensa que la líder andaluza hace siempre de sus raíces: "No reniega de su orgullo de Sevilla, de Andalucía, de socialista, del PSOE, de su origen humilde y de su deseo de cambio".

AMIGA DE CARME CHACÓN

Iceta ha revelado que Susana Díaz le trasladó que aspiraría a liderar el PSOE mucho antes de oficializar su candidatura, y ha destacado que la muerte de la exministra Carme Chacón supone para la líder andaluza la pérdida de una cómplice y amiga: "En el congreso de Sevilla se quedaron mi habitación de hotel como centro de operaciones, tenían una relación muy estrecha".

Ha ensalzado su capacidad de escucha y de ponerse en la piel del otro, y ha asegurado que es una mujer de palabra --"se pueden decir muchas cosas de ella, pero no que sea una veleta"--, así como una figura imprescindible para el futuro del PSOE.

También la ve como un actor clave en el encaje de Catalunya en el resto de España, "ya que entiende de identidades y sabe que Catalunya y Andalucía son pueblos hermanos".

Mostrar comentarios