José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo por un texto sobre el 'Estado del malestar'

José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo por un texto sobre el 'Estado del malestar'
José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo por un texto sobre el 'Estado del malestar'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El catedrático de Filosofía José Luis Pardo ha ganado este martes el 44 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra 'Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas', presentada al concurso bajo el seudónimo 'Dylan Dass', ha anunciado este martes rueda de prensa el editor Jorge Herralde junto al autor.

Según ha explicado, el ensayo se publicará la primera quincena de noviembre y aborda el deterioro del Estado del bienestar, después de que la crisis económica evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y dejara un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos, dando paso a un "Estado del malestar".

El autor ha explicado que el ensayo pivota sobre filosofía tradicional a base de grandes pensadores como Aristóteles y Kant, pero adaptándose a "la que está cayendo", lo que hace que haya unos elementos de actualidad con los que trata de conducir al lector hasta los problemas del presente.

"El malestar es algo que todos entendemos sin demasiadas profundidades; este estado en el que hay un rencor social, donde pensamos que estamos rodeados por una pandilla de ladrones que nos quieren quitar lo que es nuestro", ha dicho.

EL MALESTAR ACTUAL

Pardo, que no considera nuevo el estado del malestar en la Historia, ve una obligación de los intelectuales de señalar en qué consiste ese malestar en cada época, con nuevas aportaciones al estudio del malestar característico del tiempo actual.

En su opinión, el Estado del bienestar daba por superado el malestar en la historia por parte de una sociedad que se creía modernizada y se sentía entusiasta, pero que comportó "mucha destrucción" después de llegar la crisis.

"El discurso del Estado del bienestar se hacía en función de una nueva sociedad. Ahora ya no nos acordamos de los discursos entusiastas de una sociedad llena de posmodernidad y globalización", ha recordado Pardo sobre los nuevos tintes de ese malestar.

Además, ha lamentado que este malestar se convierta en un negocio político que se puede rentabilizar, siendo éste uno de los discursos dominantes durante la crisis: cómo rentabilizarlo, y no cómo apagarlo; a su juicio, es un equívoco pesar que el malestar y el bienestar son solo materiales.

Precisamente, ha diferenciado entre el bienestar material y el jurídico: el primero es estar bien, mientras que el segundo dicta el "derecho a estar bien", un derecho que también comporta obligaciones --por ejemplo impositivas-- que deben tener un reparto justo en la sociedad; un reparto que de ser injusto afecta al contrato social y a la pobreza.

"Hay buena parte del discurso anticorrupción que es altamente demagógico", ha lamentado el filósofo, considerando que en el fondo es una cuestión social, ya que se tiende a pensar que la corrupción mala es la de los demás porque uno mismo se corrompe por motivos nobles, de modo que es preciso aumentar los estándares de moralidad pública.

También sobre los representantes políticos, el autor ha apelado a la responsabilidad de quienes les votan, porque siempre "parece que hay un pueblo que vota y un pueblo que no", pero en realidad los ciudadanos también tienen su responsabilidad en este sentido.

ENSAYO FINALISTA

Ha quedado como finalista del galardón el profesor mexicano Luciano Concheiro con el ensayo 'Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante', sobre la aceleración de la sociedad contemporánea, un fenómeno que explica en gran parte cómo funcionan hoy la economía, la política, las relaciones sociales, los cuerpos y la psique.

Tras recibir 139 originales, han formado parte del jurado Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Mostrar comentarios