Josep Piqué aporta su análisis y experiencia en una nueva cita con la actualidad de Foro Nueva Murcia

  • Foro Nueva Murcia vuelve a abordar los principales temas de actualidad, esta vez de la mano de un político, economista y empresario que siempre ha estado en primera línea y que cuenta con una dilatada experiencia.
Josep Piqué aporta su análisis y experiencia en una nueva cita con la actualidad de Foro Nueva Murcia
Josep Piqué aporta su análisis y experiencia en una nueva cita con la actualidad de Foro Nueva Murcia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata del exministro Josep Piqué, quien protagonizará el acto que tendrá lugar el lunes 26 de junio, a las 13.30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

De esta forma, FNM regresa a la ciudad portuaria para celebrar un nuevo encuentro para el debate independiente y plural de ideas, cuyo acceso se articulará como viene siendo habitual a través de las empresas patronas del Foro.

El invitado de FNM ofrecerá una charla y responderá a las preguntas de los invitados, aportando su análisis como experto en cuestiones relacionadas con la política, la economía o el orden mundial. No hay que olvidar que Josep Piqué (Barcelona, 1955) fue ministro en tres carteras durante los gobiernos de José María Aznar -Industria, Asuntos Exteriores, y Ciencia y Tecnología -; además de haber sido portavoz del Gobierno, diputado y senador de las Cortes, diputado del parlamento catalán y presidente del Partido Popular de Cataluña.

Son muchos, por lo tanto, los temas de actualidad por los que podrá ser preguntado Josep Piqué, como los relativos a la política del actual Gobierno del PP y los casos de corrupción que le afectan; el desafío soberanista catalán; el nuevo orden mundial que se ha establecido con el Brexit y la presidencia de Donald Trump; o el terrorismo yihadista, entre otros muchos.

Recientemente, por ejemplo, Piqué ha defendido que el brexit supone una oportunidad para reivindicar la cosoberanía de Gibraltar, ya que "sigue siendo la mejor de las opciones ante la ausencia de otras alternativas realistas".

"Ya no estamos hablando de un acuerdo amistoso entre iguales, socios, aliados y amigos. Estamos hablando de un Estado que ha decidido irse de la Unión Europea y que, con su decisión, arrastra a un territorio que se verá severamente afectado, salvo que acceda a ser parte activa de una eventual solución satisfactoria para todas las partes", ha escrito el exministro de Asuntos Exteriores.

Igualmente, Piqué ha advertido sobre los riesgos que implica la nueva administración de Donald Trump, ya que considera que es un presidente que actúa a menudo por sus intuiciones, por lo que resulta "imprevisible y cambiante".

COMBATE IDEOLÓGICO EN CATALUÑA

Respecto a la reivindicación del derecho a elegir en Cataluña, el que fuera presidente del PP catalán ha manifestado que "hasta ahora ha primado la respuesta legal porque se ha producido un desafío jurídico e institucional por parte del Gobierno catalán", pero considera que ha faltado "un combate ideológico".

"El Gobierno debe de estar mucho más presente en Cataluña para explicar sus políticas y hablar con su sociedad. Es vital que los catalanes recuperen su vinculación afectiva con el resto de España", ha declarado.

El análisis de Piqué sobre estas y otras cuestiones volverán a situar a Foro Nueva Murcia como referente del debate de ideas, en un espacio plural y de encuentro, en el que se dan cita destacados representantes de los sectores empresarial, político y social de la Región, así como personalidades de primer orden internacional, nacional y regional.

Mostrar comentarios