Mayer se pone al frente de Políticas de Género y anuncia un plan de choque contra las violencias machistas

  • Celia Mayer ha sido nombrada titular de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid este jueves en Junta de Gobierno, reunión tras la que ha anunciado en rueda de prensa que una dirección general específica se encargará de poner en marcha un plan de choque contra las violencias machistas.
Mayer se pone al frente de Política de Género y anuncia un plan de choque contra las violencias machistas
Mayer se pone al frente de Política de Género y anuncia un plan de choque contra las violencias machistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esto requerirá estar en contacto "con todos los grupos políticos del Ayuntamiento", "mucha cooperación institucional con el resto de administraciones" y un aumento de recursos por parte del Consistorio. Esta dirección general tendrá como columna vertebral el Convenio de Estambul y abordará la violencia en el marco de la pareja y expareja, la violencia sexual, los matrimonios forzosos, el acoso sexual, el aborto forzado o la mutilación genital femenina.

Mayer ha destacado la importancia capital de este área y confía en que dada su relevancia aumentará el presupuesto con el que contaba la dirección general de Igualdad existente hasta el momento, de 11 millones de euros. Ese aumento y redistribución presupuestaria se negociará con el PSOE, ha asegurado la delegada.

Con Políticas de Género y Diversidad se promoverá una mejora en las herramientas de identificación de las violencias machistas ante el silenciamiento al que se ven sometidos los casos en muchas ocasiones, además de un aumento del trabajo de sensibilización, centrado especialmente en los jóvenes dado un repunte de la violencia sexual en este colectivo.

Mayer se ha comprometido a mejorar la atención integral con el desarrollo de nuevos protocolos para la mujer y sus hijos, a la puesta en marcha de nuevos itinerarios teniendo en cuenta la especificidad de los casos y un refuerzo del servicio jurídico de atención integral. También ha recordado que el Ayuntamiento se persona en todos los casos de violencia machista en Madrid.

La concejala ha explicado que el nuevo departamento se justifica por el repunte de la violencia machista --ayer fue asesinada una mujer y sus dos hijos en Ciudad Real--, unido a la necesidad de darle más "espacio institucional y político", como se venía planteando por el Gobierno municipal desde hace tiempo.

El nombramiento de Mayer ha sido el único que ha pasado por Junta de Gobierno. La edil ha avanzado que su equipo estará compuesto por una coordinación y dos direcciones generales. Tendrá en cuenta la experiencia de la dirección general hasta ahora existente en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dirigida por Marta Higueras, con la que ya se ha sentado, igual que con grupos feministas y diversos cargos públicos.

Mostrar comentarios