Morenés admite que es un "momento complicado" para ser embajador en EEUU

  • El exministro de Defensa esquiva las críticas por su designación y dice que no le compete a él hablar de sus "méritos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El embajador español en Washington, Pedro Morenés, ha admitido que es un "momento complicado" para incorporarse a este puesto, aunque ha evitado criticar las políticas adoptadas en las últimas semanas por el presidente norteamericano, Donald Trump, y ha apelado a la "amabilidad" y el "respeto mutuo" como premisas para el diálogo con el Gobierno "aliado".

Morenés ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde ha dedicado gran parte de su intervención inicial a destacar la importancia de las colaboraciones en materia de Defensa y el compromiso militar de España en distintos escenarios. Asimismo, ha recordado la implicación española en el seno de la OTAN.

También ha destacado los contactos mantenidos hasta ahora con la Administración de Donald Trump, entre ellos las dos conversaciones telefónicas entre el mandatario norteamericano y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sendos encuentros de los responsables de Exteriores y Defensa de ambas partes.

Entre los gestos políticos recientes figura, además, un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en apoyo de una España "fuerte y unida", una posición "sin ambages" con la que, según el exministro, Washington se desmarcó de cualquier gesto hacia las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.

Morenés ha admitido que asume el cargo en un "momento complicado" y que, llegado el caso, tendrá que decir cosas "duras" al Gobierno de Trump. Sin embargo, ha apostado por el "respeto mutuo" y una "enorme dosis de amabilidad" como virtudes necesarias de cara al futuro, sin entrar a valorar ninguna medida concreta adoptada por el actual Ejecutivo norteamericano.

En materia económica, la relación entre España y Estados Unidos es "creciente" y "mutuamente beneficiosa", en palabras de Morenés. España espera seguir atrayendo inversores y turistas y se ha fijado entre sus prioridades el desarrollo de las relaciones culturales y educativas, con el español como bandera.

"PREOCUPADO" POR MÉXICO

Morenés ha manifestado la "preocupación" de España por las "recientes tensiones" entre Estados Unidos y México, marcadas por el deseo de Trump de construir un muro en la frontera común. En este sentido, ha confiado en que los dos países vecinos puedan recuperar "lo antes posible" unas "relaciones constructivas", toda vez que "se necesitan mutuamente".

En relación a las negociaciones del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, Morenés ha explicado que están "suspendidas pero no canceladas". Su reanudación, ha añadido, depende de la "voluntad política" de las partes.

No obstante, ha aprovechado para instar a la UE a "tomar la iniciativa" si finalmente Trump se desvincula del todo del proceso de negociación iniciado por su predecesor y se ha mostrado partidario de impulsar nuevos acuerdos con países asiáticos e iberoamericanos.

EMBAJADOR POLÍTICO

Morenés ha agradecido al Gobierno su designación como embajador y ha dicho estar "motivado", pero no ha querido "entrar" en posibles controversias por el hecho de ser una persona ajena a la carrera diplomática.

"Los méritos los consideran quienes me nombran", ha declarado, en respuesta al portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Fernando Maura, que le ha preguntado cuál sería su "plus" frente a los diplomáticos de carrera.

El socialista José Ignacio Sánchez Amor ha evitado criticar la designación, en la medida en que considera que todo Gobierno debe tener "margen" para nombrar a quien considere. En este sentido, ha descartado tener "prejuicios" en relación a los "nombramientos políticos".

Sin embargo, el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy sí ha expresado la "perplejidad" e "inquietud" de su grupo por el nombramiento de Morenés, a quien ha instado a buscar un "nuevo paradigma" de relaciones y posicionarse de forma clara ante el "cataclismo geopolítico" y la "amenaza" que representa Trump.

El popular José Ramón García Hernández ha apuntado que Trump exige una "interpretación serena e inteligente", razón por la cual Morenés es "el hombre para la tarea". García Hernández, que ha ironizado con los embajadores que podría nombrar Podemos, ha defendido que la "sobresaliente" carrera del exministro le avala como embajador en Washington.

RECUERDO A CHACÓN

Morenés ha tenido palabras de "emoción y agradecimiento" para la también exministra de Defensa Carme Chacón, recientemente fallecida y de la que guarda un "grandísimo recuerdo".

De ella ha destacado la "buena labor" que realizó tanto durante su etapa al frente del Ministerio como después y ha trasladado sus condolencias al PSOE, que precisamente este miércoles se reúne para celebrar un acto de homenaje a Chacón.

Mostrar comentarios