AM- El PSOE reclama a la Internacional Socialista una resolución de apoyo al pueblo mexicano y de condena a Donald Trump

  • El PSOE ha presentado en el XXV Congreso de la Internacional Socialista una propuesta de declaración de apoyo a México y de condena al presidente estadounidense, Donald Trump, por la construcción del muro en la frontera mexicana en la que, además, urge a la convocatoria "inmediata" de una reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad Iberoamericana para promover una postura de apoyo a este país.
EUROPA PRESS

La propuesta de declaración ha sido presentada durante la intervención que el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha realizado ante el plenario del congreso, que se está celebrando en Cartagena de Indias, Colombia.

En el documento se pide a la Internacional Socialista una muestra "de manera firme" de su solidaridad con los Estados Unidos Mexicanos ante el "trato de desprecio" que suponen las "graves actuaciones y declaraciones del presidente Trump". "No hay un lugar para un trato y una relación que no sea respetuoso y de igual a igual", subraya.

Además, incluye la condenada tanto de la decisión del presidente de Estados Unidos de construir un muro como de "cualquier acción encaminada a penalizar económicamente a los mexicanos con el objetivo de sufragar el coste" de su construcción. "Como socialistas no podemos consentir trato de desprecio a ningún país, tampoco a México, un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad", refleja la propuesta.

ATAQUE A TODA LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

En este sentido, censura la "actitud de desprecio" mostrada por Trump hacia la población de origen hispana e iberoamericana con esta decisión y durante las pasadas elecciones estadounidenses, que supone "un ataque a toda la Comunidad Iberoamericana y, por ende, a toda la Comunidad Internacional".

"El Congreso de la Internacional Socialista no se puede quedar con los brazos cruzados", ha señalado Mario Jiménez durante su intervención, en la que ha calificado de "amenaza intolerable" las políticas de Donald Trump hacia México, "un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad".

En la misma línea, Jiménez ha advertido que el presidente estadounidense es "una amenaza para la paz del mundo" y "erosiona la democracia en Estados Unidos y aspira a redefinir la política exterior estadounidense a través de políticas populistas, xenófobas, militaristas y proteccionistas". "Debemos decirlo alto y claro", ha indicado, al tiempo que ha reclamado a "socialistas, laboristas y progresistas del mundo" estar "unidos" ante esta amenaza.

"Sin unidad no seremos nadie, no se nos escuchará", ha remarcado Jiménez, que también ha enviado el apoyo del PSOE a los partidos hermanos "que luchan en el mundo contra las dictaduras y por los derechos humanos".

"Unidos de norte a sur de este a oeste para promover el diálogo entre nosotros para salir fuertes y con claridad para conquistar nuestros principios e ideales", ha dicho, porque "solo desde la unidad y la solidaridad seremos capaces de construir un nuevo orden global en paz más justo democrático y solidario".

Mostrar comentarios