El PSPV cierra la primera jornada de su Convención de Ideas con la meta de "reforzar el futuro con sello propio"

  • El PSPV-PSOE ha dado este viernes inicio a la Convención de Ideas 'La Vía Valenciana' que durante tres días reunirá a académicos, economistas, políticos, militantes y una representación de la sociedad civil para debatir sobre el futuro de la socialdemocracia y sumar aportaciones para reforzar el proyecto de progreso de los socialistas en la Comunitat, con el objetivo de "reforzar el proyecto de futuro con sello propio".
EUROPA PRESS

Durante la primera jornada de la convención --que se celebra hasta el domingo en la Universitat Politècnica de València (UPV)--, los diputados socialistas en el Congreso, Ignacio Urquizu y Manuel Cruz, han protagonizado un debate sobre la crisis de la democracia y de la política, según ha informado el PSPV en un comunicado.

En su discurso de inauguración, la coordinadora de las jornadas y secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, ha invitado a los participantes a aportar sus ideas para "adaptar las políticas de siglo XX a los ciudadanos del siglo XXI".

Marín ha apuntado que el encuentro organizado por los socialistas busca "construir una propuesta de futuro más fuerte y con sello propio". Ese proyecto, ha añadido, debe estar marcado por "diálogo y respeto como requisitos fundamentales en el nuevo escenario, tal y como se está haciendo en la Generalitat", y sólo de esta forma, "podemos ofrecer lealtad con los ciudadanos y recuperar el valor de la política".

Por tanto, ha incidido en que se trata de unas jornadas "para repensar y tejer las ideas así como las diferentes propuestas que sirvan para construir un proyecto más fuerte".

"EL DIÁLOGO NO INTERESA EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO"

En el diálogo central de la jornada entre los diputados en el Congreso, Manuel Cruz ha lamentado que en la actualidad "parece que vivimos una crisis de la democracia, que parece obligada a una reflexión", pero ha advertido de que "en la sociedad del espectáculo actual el diálogo y el consenso no interesa, sólo en antagonismo".

Asimismo, el parlamentario ha señalado que, con victorias como la de Donald Trump en Estados Unidos, "da la sensación de que no hemos sabido usar la democracia".

Mientras, para el diputado Ignacio Urquizu, la crisis económica y social que ha sufrido España "ha producido desconexión entre lo que demandaban los ciudadanos y lo que producía el sistema político" y ha advertido que "aquellos que no se adapten a las nuevas exigencias, tanto partidos políticos, como sindicatos y colectivos, seguirán ampliando su distancia".

En consecuencia, entiende que "existe una parte de la población que está enfadada" y ha instado a "empatizar con esa gente" a quienes "debemos enseñarle que hay un proyecto de futuro, y que les vas a ofrecer una democracia de más calidad, una educación más redistributiva, con cero corrupción, una democracia transparente, un sistema económico más moderno y una Europa más social". De este modo cree que "se podrá dar la vuelta a la situación, y todos lo que se quedaron huérfanos, les podemos dar respuesta".

TALLER JOVES SOCIALISTES

Los jóvenes socialistas han dado el pistoletazo de salida a las jornadas con un taller sobre liderazgo en redes sociales que ha contado con la intervenciones de Lena Baraza, concejala de Juventud de Xàtiva (Valencia); Samuel Falomir, teniente alcalde de L'Alcora (Castellón); Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixò (Castellón), y Fran López, alcalde de Rafaelbunyol (Valencia).

El taller se ha centrado en una serie de micro-entrevistas donde los participantes han relatado sus experiencias municipales en la red como herramienta de participación ciudadana.

Mostrar comentarios