Podemos exige "voluntad política" y "ganas" para "revertir" la situación de una Extremadura "estancada"

Podemos exige "voluntad política" y "ganas" para "revertir" la situación de una Extremadura "estancada"
Podemos exige "voluntad política" y "ganas" para "revertir" la situación de una Extremadura "estancada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jaén ha indicado que Extremadura "es tierra de latifundios y de grandes fincas en manos de caciques e infrautilizadas" y de productos agrícolas "transformados siempre fuera", por lo que la región "tiene que dejar de ser saqueada".

"Hay que sacar la bandera para reclamar lo que nos deben", pero sin identificarse como "oposición a otros o por salidas de tono", porque los extremeños deben ser "honestos" y recordar que actualmente se vive "en un Estado desigual, injusto y que no está siendo equitativo".

Así, durante su intervención en el acto institucional celebrado este miércoles, día 7, con motivo del Día de Extremadura en la cámara legislativa autonómica, Álvaro Jaén ha señalado que es una "obligación" para la sociedad extremeña "revertir" la situación actual.

"NO ES MOMENTO DE EXCEPCIONES"

"La excepcionalidad del momento marca la agenda política" pero "no es momento de excepciones" sino "de oportunidad" y de "repensar" si hay que "abrir nuevos caminos y otro cauces", porque la crisis "se conjugó como algo extraordinario pero sus efectos se están estabilizando en el corazón" de los extremeños.

La sociedad "cambia" mientras Extremadura "sigue siendo la gran olvidada, marcada por ser periferia y emigrante", por lo que ha defendido el Día de Extremadura como "un día de identidad" y "no sólo un día de reivindicación".

Ha defendido que Extremadura está marcada por "abandono, desempleo, pobreza a unos niveles escasísimos de renta" que "dibujan una Extremadura estancada", pese a lo cual "Extremadura también es tierra de ejemplo, dignidad y orgullo".

El portavoz ha recordado que ha habido ciudadanos que han mostrado que "la lucha sirve también" para definir a Extremadura como región, como es el caso de los mineros de Aguablanca, los bomberos de Badajoz, los empleados de las ambulancias o las limpiadoras de los hospitales y ha recordado "con orgullo las ocupaciones de tierras y de fincas del año 1936 o la "lucha cargada de dignidad de una dictadura especialmente cruel".

LA IGUALDAD DEBE OCUPAR UN "LUGAR CENTRAL"

Álvaro Jaén ha instado a la Junta de Extremadura a que "dé un paso más allá de las palabras, que son insuficientes", porque "la desigualdad entre hombres y mujeres" debe ocupar un "lugar central" en la "realidad" para poder cambiarla. "No queremos anuncios sino hechos", ha espetado.

"La voluntad política y las ganas son el motor necesario para dibujar otro panorama diferente", porque un mundo rural sin mujeres y sin diversidad "está condenado a desaparecer", ha señalado Jaén.

"Extremadura no merece tampoco ser conocida por los exabruptos de determinadas personas ni por su nivel de pobreza" porque es "mucho más que el sueño de un partido político o de una persona concreta", porque a la sociedad extremeña le une "las luchas pasadas como las del ahora y las futuras".

El portavoz ha señalado que Extremadura quiere autonomía porque se siente "diferente al resto" y los extremeños desean ser "dueños de su destino", por lo que ante "las ansias recentralizadoras" del Ejecutivo central "hay que decir alto y claro" que Extremadura no es una "mera delegación administrativa", sino que es quien "no deja de luchar por lo suyo y que sistemáticamente se le está negando".

Desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, la región ha tenido "más capacidad para decidir de qué manera queremos convivir", aunque "la historia se repite una y otra vez", por lo que los ciudadanos de la comunidad "estamos cansados de ser conformistas", ha apostillado.

Para finalizar su intervención, Álvaro Jaén ha recordado que "es un día de identidad" y ha aprovechado para felicitar a todos los galardonados con la Medalla de Extremadura.

Mostrar comentarios