'El Trébol de Cuatro Hojas', de José Ramón Pin, busca entrenar a políticos y servidores públicos en liderazgo ético

  • Ediciones Internacionales Universitarias S.A publica 'El Trébol de Cuatro Hojas', del profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas, un manual que busca entrenar a políticos y servidores públicos en liderazgo ético. El libro fue presentado este miércoles 29 de marzo por el exministro de Defensa, Eduardo Serra, que firma el prólogo, el autor y el presidente de la editorial, Javier Valverde.
'El Trébol de Cuatro Hojas', de José Ramón Pin, busca entrenar a políticos y servidores públicos en liderazgo ético
'El Trébol de Cuatro Hojas', de José Ramón Pin, busca entrenar a políticos y servidores públicos en liderazgo ético
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de la metáfora que representa un trébol de cuatro hojas, el ensayo propone un Gobierno con cuatro enfoques complementarios unidos por un tronco común: el liderazgo ético de políticos y servidores públicos. Por ello, asimila la gran suerte que se otorga a encontrar un trébol con estas características a aquellos ciudadanos cuyo Gobierno combine los cuatro enfoques que constituyen sendos capítulos del libro: el estratégico, el colaborativo, el estructural y el operativo.

"El libro lo puede utilizar cualquier político de cualquier tipo de ideología", añadió Pin durante la presentación, cuando precisó que gobernanza es la capacidad de "hacer las cosas bien", aunque precisó que esto es después muy difícil de explicar.

En este sentido, añadió que el criterio ético de un gobernante parte de pensar el tipo de virtudes que desarrolla en sus gobernados. Además, diferenció entre políticos y estadistas, que "son capaces de hacer que la gente se mueva por ideales mucho más altos que los económicos". "La UE es un ideal. Si lo reduces al tema económico te pasa lo que a Inglaterra", señaló. Por otro lado, Pin destacó la utilidad de enseñar a políticos y servidores públicos a pensar como se enseña a pensar a los alumnos de las escuelas de negocios.

Por su parte, Serra puso de manifiesto que el mundo vive una revolución tecnológica en la que el factor talento prima más que el factor capital, por lo que se hace necesario un 'management' más humanista. Respecto a la política, tras ocupar responsabilidades con gobiernos de distinto signo como UCD, PSOE o PP, recalcó que las diferencias las marcan más las circunstancias que las ideologías.

Sobre el momento actual, reivindicó la necesidad de escuchar más, en especial a la sociedad civil, que es la que respira. "Es necesario que aunemos fuerzas de la sociedad civil para que los políticos nos escuchen", dijo al tiempo que aclaró que la clase política lo ha hecho "bien" pero que hay que dejar paso a los jóvenes.

Serra también se refirió a la emergencia de movimientos populistas y los atribuyó a la actitud de la clase política. "No sé de verdad si tenemos unos líderes que hacen lo que creen que tienen que hacer o si nos preguntan lo que tienen que hacer. Entonces, no se puede extrañar que salgan los movimientos populistas. A mi me gusta subirme a un avión donde el piloto no lo haya elegido el pasajero. A los líderes políticos les elegimos pero para que nos lleven donde nos quieren llevar. Se supone que ellos tienen información que a nosotros nos falta. Si a la tercera disyuntiva nos vuelven a preguntar, como con el Brexit o Escocia, pues no nos puede sorprender que digan: bájese del autobús que ya conduzco yo", reflexionó.

Con esta obra, el profesor Pin condensa sus trabajos de investigación en el IESE Business School (Universidad de Navarra) donde es profesor, responsable de la 'Cátedra José Felipe Bertrán de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública' y director académico del 'Centro de Liderazgo Público'. Precisamente, su programa de enseñanza ejecutiva PLGP (Programa de Liderazgo de la Gestión Pública) afronta este año su décimotercera edición.

El libro contiene una segunda parte de contenido práctico con tres ejemplos de reforma en las Administraciones Públicas: sobre la implantación de nuevas tecnologías en la puesta en marcha de una Administración Abierta (Open Administration), el uso de la licitación electrónica para mejorar la transparencia y eficiencia, y cómo se transforma una empresa pública en plena crisis abriéndola a la competencia internacional.

Esta obra se dirige a quienes desde el Gobierno o la Administración tienen responsabilidades sobre el bienestar del país, así como para quienes deseen saber cómo debe funcionar su sector público y qué tiene que exigir a quienes le gobiernan desde posiciones políticas, con el fin de "tener suerte como gobernante, administradores o ciudadano".

El libro inaugura la colección que la editorial dedica a Antonio Valero, primer director del IESE. El presidente de la editorial quiso recordar que "servir y desaparecer" fue uno de los rasgos fundamentales de su carrera.

Mostrar comentarios