UE y Eurocámara denuncian el aumento de los ataques a periodistas en todo el mundo

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han denunciado el aumento de los ataques a periodistas en diferentes lugares del mundo y han avisado de que la libertad de prensa es esencial para la democracia funcione.
EUROPA PRESS

"La UE condena el aumento de las amenazas a los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación y de vulneraciones de sus derechos, tanto dentro como fuera del ciberespacio", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado en vísperas del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo.

Mogherini ha dejado claro que "los medios de comunicación independientes constituyen la base de una democracia participativa y una herramienta para que los gobiernos rindan cuentas de sus acciones" y "la libertad de prensa es esencial para que la democracia funcione", motivo por el cual "es vital que se brinde todo el apoyo necesario para contar con un periodismo independiente, ético y de calidad".

"Se espera que todos los Estados cumplan sus obligaciones globales de protección de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, propiciando un entorno jurídico favorable y el enjuiciamiento de todos los ataques a periodistas", ha subrayado la dirigente italiana, que ha dejado claro que la UE rechaza "cualquier tipo de presión política" o normas o prácticas administrativas que limiten la libertad de expresión.

Además, la UE "vela por que el respeto de la libertad de expresión se integre en todos los programas de desarrollo y las políticas de la Unión" con iniciativas como la financiación de proyectos en países terceros para mejorar la calidad del periodismo, el acceso a la información y la libertad de expresión. Al menos 45 defensores de Derechos Humanos "en peligro" han recibido apoyo de la UE desde junio de 2015, ha recordado Mogherini.

"La democracia genuina no puede existir sin libertad de medios", ha agregado Tajani en otro comunicado en el que ha defendido, como antiguo periodista, que resulta "esencial" que los medios puedan trabajar "independientemente". "Sin esta libertad no puede haber escrutinio político, transparencia, lucha contra la corrupción, buen gobierno o libertad de decisión", ha dicho.

Tajani ha lamentado que "la libertad de medios está amenazada como nunca antes" según Reporteros sin Fronteras y que "los periodistas están siendo intimidades no sólo en regímenes autoritarios sino también en países normalmente considerados como democráticos" y ha rendido tributo a todos los periodistas que han muerto o han sido encarcelados "por su compromiso de ofrecer hechos a los ciudadanos". "Su libertad es clave para hacer que el mundo sea un lugar mejor", ha avisado.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que Turquía se ha convertido presuntamente "en la mayor cárcel del mundo" para periodistas con unos 200 periodistas detenidos y 150 medios cerrados tras el intento del golpe de Estado y ha vuelto a pedir la liberación "inmediata" del periodista turco-alemán Deniz Yücsel y de "todos aquellos detenidos injustamente en el mundo por hacer su trabajo", tras recordar que "muchos periodistas" están en prisión y son oprimidos en China, Rusia, Bielorrusia y países de Latinoamérica, África y Asia.

"El Parlamento Europeo siempre defenderá a aquellos que exponen la injusticia, condenan cualquier y todos los intentos de censurar a periodistas", ha avisado.

También ha manifestado preocupación por el uso generalizado de las redes sociales entre los europeos. "Casi la mitad de los europeos se informan a través de las redes sociales. Esto ha hecho que difundir noticias falsas sea demasiado fácil. Hay creciente preocupación por la desinformación y el discurso del odio, utilizados para promover la radicalización y el fundamentalismo, especialmente entre los jóvenes", ha alertado. Así, ha reclamado la necesidad de promover una mayor rendición de cuentas en Internet.

Mostrar comentarios