La UE abre este martes dos capítulos más de negociaciones de adhesión con Montenegro y Serbia


BRUSELAS|

La Unión Europea abrirá este martes dos capítulos más de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión con Montenegro y con Serbia, según han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

En el caso de Montenegro se abrirán el capítulo 1, relativo a la Libre Circulación de Bienes y el 22 sobre Política Regional y, también, se cerrará provisionalmente el capítulo 30 que cubre las Relaciones Exteriores, mientras que en el caso de Serbia se abrirán los capítulos relativos al Derecho de Propiedad Intelectual (7) y Unión Aduanera (29) en el marco de sendas Conferencias Intergubernamentales de Adhesión en Luxemburgo esta tarde.

Montenegro, que se independizó de Serbia en 2006, solicitó la adhesión a la UE dos años después, aunque no obtuvo el estatus de país candidato hasta el 2010.

Desde que comenzaron las negociaciones formales de adhesión en junio de 2012, la UE y Montenegro han abierto 26 de 35 capítulos sin contar con los nuevos capítulos que se abrirán este martes y se han cerrado de forma provisional dos.

Por su parte, Serbia, que solicitó la adhesión en 2009 y obtuvo el estatus de candidato en marzo de 2012, ha logrado abrir ocho capítulos de los 35 hasta ahora, de los cuáles dos se han cerrado provisionalmente desde el inicio formal de las negociaciones en enero de 2014.