VIAJAR A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS Y REFLEXIONES DE UNA PERSONA CIEGA

- El historiador francés ciego Jacques Sémelin retrata su modo de vida en su nuevo libro. En su obra 'Je veux croire au soleil’ (Quiero creer en el sol. Editorial Les Arenes,2016), Jacques Sémelin propone un viaje cuyo destino son las reflexiones y vivencias de una persona ciega, según informa el sitio web 'Handicap.fr'.
Sémelin, que actualmente es profesor en Instituto Nacional de Ciencias Políticas de París, recoge en su obra el viaje que le llevó a Canadá -donde vivió en Quebec y dio clases en Montreal-, la casa en la que residió en aquel país, los prejuicios de su propietaria, las dificultades de su vida cotidiana y la solidaridad de personas desconocidas.
“Este libro es una narración para la vida. Espero llegar a un público amplio para que muchos tomen conciencia del modo de vida de un ciego”, señala el autor, que descubre al lector su mundo “a través de los sentidos que me son propios”. Para ello, Sémelin cuenta anécdotas prácticas, las situaciones que le provocan ansiedad, los descubrimientos cotidianos o el uso de herramientas de trabajo adaptadas. También sus "trucos" como llevar sombrero de ala ancha para percibir obstáculos o seguir el ruido de los tacones de las mujeres para orientarse.
“La vida de una persona ciega es un país extraño. ¿Cómo experimenta la ciudad; la naturaleza; la necesidad de desplazarse; de usar pantallas táctiles; cruzar calles y reconocer a la gente?”, se preguntaba ya a los 16 años el historiador ciego, cuando el médico le anunció que perdería la vista, aunque no en qué momento exacto. Sémelin ocultó su dolencia retiniana a su familia durante más de 10 años. A ese lento tránsito hacia la ceguera dedicó ya otra obra con anterioridad:‘J'arrive où je suis étranger’ (He llegado al lugar en el que soy extranjero. Editorial Seuil, 2007).
SUPERANDO OBSTÁCULOS
Pese a ello, como universitario superó los obstáculos que le planteaba el ámbito de la investigación y realizó su tesis en Historia Contemporánea en la Sorbona. Como su vista seguía disminuyendo, un director de tesis le aconsejó no plantearse la profesión de profesor, sin embargo, en ese momento fue seleccionado para cursar un post-doctorado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde luego escribiría su obra 'Sans armes face à Hitler’ (Sin armas frente a Hitler). “Me invitaron por mi trabajo sin saber de mi ceguera. Les respondí para advertirles de mi discapacidad", rememora el autor. A la semana recibió una llamada telefónica de la universidad estadounidense "que recordaré toda mi vida, en la que solo recuerdo que me preguntaron si necesitaba alguna adaptación", asegura.
Hoy Sémelin es director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, en sus siglas en francés) y un especialista reconocido por sus trabajos sobre los genocidios, la resistencia civil y la propagación del miedo en la sociedad. “El miedo es saludable si te encuentras ante una bestia feroz y amenazante. El otro miedo, el social, es una emoción tóxica. Corroe el espíritu y lleva a la exclusión”. Este miedo terrible, él lo ha experimentado, como consecuencia de angustias interiorizadas durante años. Sin embargo, a pesar de la oscuridad, de esta “burbuja gris” en la que dice vivir, Jacques Sémelin ha perseguido y hecho realidad sus sueños.

Mostrar comentarios