Zapatero pronostica que los nacionalismos europeos serán "algo temporal" y aboga por "fortalecer la unidad y democracia"

Zapatero pronostica que los nacionalismos europeos serán "algo temporal" y aboga por "fortalecer la unidad y democracia"
Zapatero pronostica que los nacionalismos europeos serán "algo temporal" y aboga por "fortalecer la unidad y democracia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Zapatero se ha expresado en estos términos en una mesa redonda sobre 'Europa en la encrucijada', organizada por el Foro Global Sur en Valencia, en la que ha estado acompañado por el exministro del PP durante el Gobierno de José María Aznar y actual director de la 'División para el Cambio Climático' de Ernst & Young, Juan Costa y el portavoz del grupo socialista europeo en la Eurocámara, Ramón Jáuregui.

Durante la jornada, se han abordados los retos y desafíos que afronta la Unión Europea, así como el futuro al que se enfrenta Europa ante el Brexit, la crisis de inmigración, el auge de los partidos nacionalistas y antieuropeistas o los problemas de seguridad nacional e internacional.

Ante estos escenarios, Zapatero ha considerado que los problemas de Europa están directamente vinculados con el impacto de la crisis financiera de 2007 y que tienen que ver con la aceleración de la globalización. A su juicio, este fenómeno ha hecho que una parte importante de Occidente sufra impacto económico serio y, por ello, ha insistido en que ahora existe la necesidad "imperiosa" de "construir, imaginar y avanzar" hacía un "proyecto político de unidad" para "hacer resurgir e impulsar la democracia".

Por su parte, Ramón Jáuregui ha lamentado el "gran desánimo social" existente en Europa en donde, a su juicio, se está asentando "una peligrosa corriente neonacionalista que está en el fondo del antieuropeismo". "Tenemos que dibujar la Unión Europea ante el antieuropeismo y no queda más remedio que reconstruir un discurso frente al nacionalismo y hacerlo desde la política", ha defendido.

Asimismo, cree que ahora toca negociar cómo se van los británicos tras los resultados del referéndum y "dibujar un modelo" sobre la nueva relación con Reino Unido. "Ello requiere una reconfiguración de Europa", ha insistido.

Sobre esta cuestión, Zapatero ha puntualizado que la aparición de partidos ultranacionalistas es "algo temporal y no estructural" porque ha señalado que es una de las expresiones y formas de la crisis económica. Frente a ello, ha abogado por no hacer "resistencialismo, sino por fortalecer el proceso de unidad de Europea y también de la democracia y establecer un modelo que sea más cercano a los ciudadanos".

MÁS LIDERAZGO

Por su parte, Juan Costa ha puntualizado que Europa carece de "perspectiva política" y "un proyecto que funcione" porque, a su juicio, la Unión es "muy buena regulando y tomando decisiones", pero "no es tan eficaz a la hora de afrontar retos o jugar un papel más relevante". "Se necesita más liderazgo político", ha remarcado.

Para Costa, los políticos tienen que ser capaces de interiorizar las oportunidades del mundo global y hacer frente a dos retos: la paz y la coexistencia pacífica, para lo que ha abogado por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU; y poner en marcha un plan de lucha contra las desigualdades y el Cambio Climático.

Sin embargo, para Jáuregui el paradigma del crecimiento es que se vuelva a crear empleo y se resuelva el problema de la inmigración con una solución para las fronteras. "Creo que la Unión Europea tiene que asumir un rol de percepción de la globalización porque está siendo percibida como un perjuicio, especialmente en el comercio exterior", ha indicado para agregar que "falta agenda progresista" y establecer unos límites a la libertad del capital en relación al mercado financiero. "La Unión Europea no ha tenido una voz internacional y ojalá la tenga más potente", ha deseado.

'LA COMUNITAT VALENCIANA EN UN ENTORNO GLOBAL'

Al encuentro, también ha acudido el presidente de la Generalitat que ha clausurado las jornadas con la ponencia 'La Comunitat Valenciana en un entorno global', en la que ha destacado las "oportunidades enormes" que tiene la Comunitat para convertirse "en una de las regiones más desarrolladas de Europa".

Puig ha resaltado el papel que debe desempeñar la Comunitat Valenciana para hacer frente a "todos los retos de la globalización o la mundialización". "Estamos en un espacio mediterráneo, y nosotros somos mediterráneos por vocación, por definición y por obligación", ha argumentado el jefe del Consell.

Al mismo tiempo, ha defendido que ese espacio debe desarrollarse con mayor profundidad con el objetivo de conseguir "que Europa mire más hacia el Mediterráneo" para que África tenga "pronto el papel que se merece en el mundo". También ha reflexionado sobre los retos que conlleva el desarrollo de la globalización, y ha aplaudido que el tiempo "donde el eurocentrismo acababa en Europa" haya terminado.

"El proceso de mundialización ha hecho que emerjan otros polos, y eso va a generar una mayor igualdad", ha aseverado el President, pese a que también ha reconocido los "gravísimos problemas de fractura social" que lleva aparejados la globalización. "Hay un tercer mundo en el primer mundo y eso no lo podemos obviar bajo ningún concepto. Todo lo que han sido avances en el comercio internacional también han significado fracturas en las sociedades más desarrolladas, pero también en las menos desarrolladas", ha añadido.

RENACIMIENTO DE LA SOCIEDAD VALENCIANA

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha definido a la sociedad valenciana como "dinámica, creativa e innovadora", por lo que ha remarcado que desde el Consell se continuará apostando en esa dirección. "El único camino es la capacitación tecnológica y el desarrollo sostenible, por eso nos hemos sumado a los criterios del nuevo milenio", ha explicado, al tiempo que ha instado a "formalizar" este compromiso para fomentar "un nuevo renacimiento en la Comunitat Valenciana".

Sobre esa cuestión, ha recordado que la regeneración de la Comunitat Valenciana beneficiará, en primera instancia, "al conjunto de España" y ha asegurado que esta región quiere jugar también "un papel en ese debate territorial que en los próximos años será fundamental en España, pero desde el afecto, el puente de diálogo e intentando siempre concebir la realidad de España como lo que es: una España plural y abierta, que quiere jugar en un papel en el mundo global".

Mostrar comentarios