Agrupaciones y cuadros de C's dejan en bloque el partido "indignados" por la coalición europea

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La ejecutiva y los militantes de las agrupaciones locales de C's en Rubí y el 85 por ciento de los militantes del Hospitalet de l'Infant (Tarragona), además de cargos territoriales y sectoriales de la formación, dejarán el partido en bloque "indignados" por una coalición europea con Libertas encabezada por Miguel Durán con la que no quieren que se les relacione. Critican el "autocratismo" del presidente de la formación, Albert Rivera, y auguran un goteo de bajas.

Según informaron fuentes de las agrupaciones dimisionarias consultadas por Europa Press, no están dispuestos a seguir vinculados al partido que preside Albert Rivera por la coalición europea con la plataforma irlandesa euroescéptica coaligada en algunos países con movimientos de ultraderecha, porque creen que no tiene nada que ver con la naturaleza de C's. El Consejo General aprobó la coalición por 36 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Agrupación de Hospitalet de l'Infant --la más numerosa de Tarragona-- y secretaria de la federación de Tarragona, Paloma León, anunció su baja del partido y la de 12 de los 14 militantes que integran su agrupación. Opina que la coalición con Libertas encabezada por Durán --que rechazan también los intelectuales que idearon C's-- ha sido la "gota que colmó el vaso".

Criticó que la dirección de C's no permitió estudiar la propuesta a los consejeros generales la coalición. Dijo que se sienten "indignados" por la forma como se ha hecho la coalición y el fondo. Además, auguró que la salida de militantes y cargos de C's será "masiva" y va a suceder en los próximos días. Dijo que se sienten obligados a dejar el partido para que no les "identifiquen" ni con Libertas ni con Durán.

Fuentes de C's informaron a Europa Press que en Rubí algunos militantes ya han tramitado la baja. Tomarán la decisión formalmente en una asamblea a principios de la semana que viene y lo anunciarán en una rueda de prensa posterior. Las mismas fuentes aseguraron que ya hacía tiempo que se planteaban su salida de C's, que se precipitó por una coalición forjada y decidida de forma "poco democrática".

El ex secretario general de la agrupación de Rubí y uno de los responsables de la campaña de 2006, Rafael Ávila --que confirmó la baja colectiva de su agrupación--, opinó que los últimos acontecimientos en la formación le hacen pensar que el partido está "prácticamente muerto". Para Ávila, Rivera ha hecho una gestión "autocrática" y "antidemocrática", y ha "sometido al silencio" cualquier discrepancia interna. Le tildó de "mercenario de la política sin escrúpulos".

Ávila no solo criticó la coalición y el proceso para formarla, sino también que las discrepancias de dos de los tres diputados críticos, Antonio Robles y José Domingo, no hayan permitido articular una alternativa a la actual dirección. Robles dejará el partido y su escaño en el Parlamento catalán en verano, y Domingo abrió un "proceso de reflexión" para decidir su futuro en el partido.

También, el Coordinador de la Agrupación Técnica de C's, José Ignacio Herreras, anunció su baja del partido --y el de "la mitad" de la sectorial-- tras acusar a Rivera y a su ejecutiva de haberse "vendido el partido descaradamente por dinero". Se siente "traicionado" con la coalición, el "toque definitivo" que precipitó su decisión.

Otras fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que a la decisión de las agrupaciones de Hospitalet de l'Infant, Rubí y de miembros de la sectorial técnica les seguirán las agrupaciones de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Madrid y parte de la sectorial de Educación, además de algunos consejeros generales de la formación que ya anunciaron su marcha de C's.

Los miembros y dirigentes de las agrupaciones de Rubí y Hospitalet de l'Infant abrirán un período para reflexionar sobre su futuro político, que no descartan que esté en UPyD, formación que creen que debe tomar el relevo de C's. Más claro lo tiene Herreras, quien dijo que "casi seguro" que se integrará en el partido de Rosa Díez.