Al Fatá bloquea el nombramiento del nuevo gobierno de Abbas hasta que acabe el diálogo con Hamás

JERUSALÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Al Fatá ha bloqueado los intentos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por conformar un nuevo gobierno en Cisjordania después de una reunión convocada anoche a última hora en la que se decidió que los ministros no tomen posesión hasta el fin de la próxima ronda de diálogo de unidad interpalestino con Hamás en El Cairo.

Abbas anunció ayer que el nuevo gobierno sería anunciado en 48 horas y que estaría formado por un total de 24 ministros. La lista fue revelada ayer por la noche, pero el proceso ha quedado paralizado por el momento, informaron fuentes del movimiento a la agencia palestina Maan.

A la reunión de emergencia celebrada en Ramala, la capital de Cisjordania, asistieron todos los diputados de Al Fatá, que solicitaron a Abbas que posponga la formación del gobierno interino que estaría en funcionamiento hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias que se podrían celebrar en enero del año que viene. Pero también pidieron que designe a un nuevo primer ministro.

Estaba previsto que el actual jefe del Ejecutivo, Salam Fayyad, fuera nombrado de nuevo en el cargo después de que el pasado marzo dimitiera. Desde entonces ha permanecido al frente del Gobierno a petición de Abbas, quien reclamó que se quedara hasta que se formara el gobierno de transición que surgiera del diálogo con Hamás.

Las citadas fuentes explicaron que el grupo parlamentario de Al Fatá ha pedido también un papel en la selección de ministros para el gabinete. El presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Azzam al Ahmad, anunció que se convocará una rueda de prensa para indicar las recomendaciones que el bloque ha transmitido a Abbas.