Alarte (PSPV) "sospecha" que Camps podría haber llegado a un pacto con De Cospedal sobre el Estatuto de Autonomía

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, señaló hoy que tiene la "sospecha" de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "podría haber llegado a un pacto con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a espaldas de los valencianos" sobre el Estatuto de Autonomía, para que incluya cualquier fecha de caducidad o de reserva hídrica que comprometa la viabilidad del trasvase Tajo-Segura, según informaron fuentes de la formación socialista en un comunicado.

En estos términos se expresó Jorge Alarte tras conocer las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que aseguró que PSOE y PP "han pactado una redacción de consenso para el Estatuto de Autonomía castellano-manchego". Barreda reconoció que "conversaciones recientes han permitido llegar a un acuerdo para suprimir la cláusula del proyecto de reforma que fijaba 2015 como fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura".

Jorge Alarte declaró que su formación "desconoce los términos del mencionado acuerdo, así como si éste se ha producido o no, tal y como aseguró el presidente de Castilla-La Mancha". Sobre esta cuestión, aclaró que el PSPV-PSOE "no ha participado en ningún proceso de negociación relativo a la redacción final del Estatuto de Castilla-La Mancha por lo que, de haberse producido, Camps deberá explicar si él ha sido o no artífice del pacto y en qué términos".

Alarte insistió en la "oposición frontal" de su partido a la "inclusión en el texto estatutario de cualquier fecha de caducidad, ni a la determinación de ningún tipo de reserva hídrica que comprometa la viabilidad del trasvase o que reduzca paulatinamente el caudal actual".

"Es obvio que la debilidad política de Camps por su implicación en el caso Gürtel no es la mejor garantía de una posición de fortaleza en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana frente a la secretaria general del PP", aseguró Alarte, quien consideró "sospechoso el anuncio de acuerdo realizado tras la inexplicada ausencia de Camps de la manifestación de Elx (Valencia), convocada por los regantes alicantinos".

El líder de los socialistas valencianos ratificó que su formación "continua considerando que la mejor opción para garantizar la viabilidad parlamentaria del estatuto castellano-manchego es limitar su alcance a las materias que son objeto de su competencia constitucional y entre las que no se encuentra la de gestionar o legislar sobre los recursos hídricos de nuestro país", concluyó.