Alborch dice a Barberá que por política que sea la presidencia de la FEMP debía conocer las contratos

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista, Carmen Alborch expresó hoy su sorpresa por que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, argumente que la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es "política" y que ella no tenía nada que ver con los contratos suscritos y le recordó que también era su obligación conocer las contrataciones que se realizaban. Los socialista han enviado hoy cartas a las empresas relacionadas con el caso para seguir "la pista valenciana" de los contratos.

Barberá aseguró ayer, tras difundirse que el secretario general de la FEMP, Álvaro de la Cruz, adjudicó a Special Events -una de las empresas relacionadas con la trama 'Gürtel'- diversos actos en 1999 y 2003, durante el periodo en el que presidió la entidad, que el cargo es "político" y que su cometido es presidir las reuniones.

Alborch explicó que según el artículo 35 del Reglamento de la FEMP, la presidenta lo es también del consejo federal y de la comisión ejecutiva, y tiene, entre otras, "la atribución de dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio".

Asimismo entre los cometidos de la presidencia figuran el de convocar la Asamblea General y convocar y presidir las sesiones del Consejo Federal y de la Comisión Ejecutiva, proponer a la Comisión Ejecutiva el nombramiento o cese del Secretario General, así como controlar el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal.

También según el artículo 37 del Reglamento, el secretario general, que entonces era Álvaro de la Cruz, debe "informar regularmente al Presidente y, por indicación de éste, a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Federal sobre las actuaciones que realice en uso de sus atribuciones".

En consecuencia, "por muy política que sea la presidencia, era su obligación saber las contrataciones que se estaban haciendo por parte de la FEMP, sobre todo las que según la información que nos ha llegado a través de los medios parecía que no eran las más baratas".

Alborch aseguró que el grupo municipal socialista seguirá "la pista valenciana" de los contratos con las empresas imputadas en la causa abierta por la Audiencia Nacional, incluida Special Events, efectuados con empresas públicas, fundaciones y organismos autónomos municipales desde 1995 hasta la fecha.

De hecho, hoy mismo se han remitido a preguntas en este sentido a las entidades siguientes: AUMSA, Cabanyal 2010, CEyD, Consell Agrari Municipal, EMT, FIVEC, Fundación Deportiva Municipal, Fundación Escuela de Jardinería, Fundación Municipal de Cine, Fundación de Parques Singulares, Junta Central Fallera, Mercavalencia, Palacio de Congresos, Patronato Universidad Popular y Televisión Digital Municipal.

Alborch aseguró que la alcaldesa "no debe sentirse incómoda porque se pida información, ni decir que hay maniobras que la quieren vincular de una manera muy extraña. Ésa es nuestra obligación. De todo poder entraña responsabilidad y los responsables políticos tenemos que dar explicaciones, y en definitiva facilitar información", dijo.