Alcaraz (PCE) dice, sobre Rosa Aguilar, que no debe ser "impune" organizar "operaciones de transfuguismo"

"Retener el cargo para, de la noche a la mañana, hacer lo que se ha hecho es un escándalo"

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, criticó hoy que "sea impune organizar operaciones de transfuguismo" ante la salida de Rosa Aguilar de la alcaldía de Córdoba para ser la nueva consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, Alcaraz manifestó que el hecho de que "alguien se acueste como alcaldesa y amanezca como consejera de un gobierno de distinto color es la primera vez que pasa en España". De este modo, añadió que "retener el cargo para, de la noche a la mañana, hacer lo que se ha hecho es un escándalo".

Criticó el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmara que "tiene derecho a contratar a Rosa Aguilar", algo que, según Alcaraz, supone que "se empieza a confundir democracia y capitalismo". Subrayó además que "Griñán ha dicho que tiene a cuatro nombres más y los va a convencer con cargos públicos y dinero público, que es lo que ha hecho con Aguilar". En este sentido, señaló que "con dinero público se intenta organizar una especie de epidemia de transfuguismo".

A su juicio, "no es normal la conversión de la política en mercado y que sea impune organizar operaciones de transfuguismo". Le pidió a Griñán que "aclare esos cuatro nombres porque si no entra en un terreno poco ético".

Para el líder del PCE, "en esta operación precipitada no se ha tenido en cuenta que siempre en Córdoba capital la gente, para luchar contra la derecha, ha elegido al PCE o a IU y, si ha habido un periodo de abstención, quizá ha habido también un periodo de falta de perfiles, que habrá que recuperar ahora en función del programa".

Añadió que cree que "se ha perdido de vista que aquí hay raíces muy profundas, gente que está en una decencia ideológica que no va a ir a un transfuguismo ideológico de forma clara y, por tanto, la gente opina en Córdoba que para luchar frente a la derecha, IU es una herramienta de enorme importancia".

Por su lado, el secretario político del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, preguntado por si cree que los comunistas deberían ganar peso político en el nuevo grupo municipal de IU, dijo que la intención es que "sus ideas se abran un paso desde el diálogo y la participación en los órganos de IU".

Mariscal apuesta, como se acordó ayer en el consejo local con la aprobación de una resolución política, por "una nueva relación entre el grupo municipal y la organización, una fase de diálogo y participación colectiva en la toma de decisiones y una apuesta valiente por el cambio necesario y profundo que se tiene que producir en el gobierno municipal".

De este modo, manifestó que espera que Andrés Ocaña, elegido candidato a la alcaldía, responda a su trayectoria política. Explicó que el acuerdo de ayer "reconoce la valía de Ocaña como persona adecuada, conocedora de la organización, que sabe qué programa electoral tiene IU", por lo que confía en que "los cambios profundos que desde la organización se plantearon ayer en la resolución se traduzcan en hechos concretos".

EDILES NO ELECTOS

Por otra parte, en cuanto a si los dos ediles no electos, Alfonso Igualada y Francisco Cárdenas, deberían dejar el gobierno municipal, respondió que "quien asuma la alcaldía tendrá que tomar decisiones al respecto, aunque la organización tendrá una idea". En este sentido, recordó que "estas personas fueron puestas a espaldas de la decisión de la organización y las dos personas que vayan a formar parte del gobierno a través de la Ley de Grandes Ciudades tiene que elegirse en este caso con el respaldo" de la formación política.

Finalmente, el secretario general del PCA, José Luis Centella, pidió al PP que no tenga prisa, haga política y no tremendismo. Afirmó que Córdoba nunca ha sido una ciudad de derechas y que IU ganará las próximas elecciones municipales. Centella quiso dejar claro además que la situación originada con la salida de Rosa Aguilar no afectará a los pactos con el PSOE.