Alonso espera que del Debate del estado de la Nación salga un acuerdo político "de primera magnitud" contra la crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confió hoy en que del Debate del estado de la Nación previsto para los próximos 12 y 13 de mayo salga un acuerdo político "de primera magnitud" en la lucha contra la crisis económica.

En rueda de prensa, Alonso se pronunció en estos términos después de que el Gobierno haya registrado este mediodía en el Congreso la comunicación formal de la celebración del próximo debate, que está previsto que la Junta de Portavoces convoque formalmente en su reunión del próximo martes.

Preguntado sobre cómo afrontará el PSOE la votación de las numerosas resoluciones que se derivarán del Debate del estado de la Nación tras cosechar ayer su primera derrota en el Pleno del Congreso, Alonso respondió que los socialistas van a trabajar "por objetivos políticos".

En concreto, el dirigente socialista señaló que se centrarán en apuntalar la presencia de España en el G-20, donde se toman "las grandes decisiones" de política económica, y en aplicar en nuestro país una serie de medidas para responder a la actual coyuntura económica, cuestiones que, dijo, "hay que ponerlas en valor" y sobre las que hay que buscar "consensos".

VOTACIONES TRAS LA PRIMERA DERROTA

Además, Alonso volvió a quitar importancia a la votación de anoche y reiteró sus críticas al PP por haber apoyado una iniciativa "inconstitucional" del PNV haciendo gala del "tactismo político más descarado". "Perder este tipo de votaciones me importa poco, son victorias pírricas para el PP", comentó.

Esa primera derrota se produjo por tan sólo tres votos y podría haberse evitado si el PSOE hubiera registrado menos ausencias en su bancada. En total faltaron nueve diputados socialistas y la dirección del grupo va a pedir explicaciones a los que se ausentaron sin permiso de las votaciones de la sesión plenaria.

"Si no se dan explicaciones, tomaremos decisiones en consecuencia", garantizó Alonso, quien, no obstante, rehusó adelantar acontecimientos y avanzar si impondrá sanciones porque "puede haber razones de fuerza mayor" que hayan obligado a algún diputado a no asistir ayer al Congreso.