Alonso (PP) cree "inminente" un gobierno 'popular' en la Diputación de Álava y apunta también al ayuntamiento de Getxo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PP vasco y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, asegura que se va a producir de forma "inminente" un cambio en la Diputación Foral de Álava, que dentro de poco dejará de estar gobernada por el PNV y pasará a manos de los 'populares'. A su juicio, este relevo "va a fortalecer la "estabilidad" del nuevo Ejecutivo vasco y debería extenderse también a otras instituciones de Euskadi como el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), que dirigen los nacionalistas.

Así lo explica Alonso en una entrevista publicada en 'Trámite parlamentario y municipal', recogida por Europa Press, en la que garantiza que su partido respaldará al Gobierno de Patxi López. "Hay que apoyar al Gobierno, especialmente ahora que es una criatura recién nacida y necesitará más mimo de nuestra parte", apunta.

Pero, justo después, advierte de que este apoyo "no es compatible" con que los socialistas mantengan su pacto con el PNV en la Diputación alavesa, un acuerdo que, en su opinión, se gestó con el "objetivo fundamental de excluir al PP", que fue el partido más votado en las elecciones a las Juntas Generales de Álava.

"No tiene sentido que estemos gobernados por la parte dura del PNV. Por tanto, por una cuestión lógica, este cambio tiene que extenderse al conjunto de las instituciones del País Vasco. El liderazgo del cambio en Álava tiene que compartirse entre PP y PSOE", argumenta.

SI NO HAY CAMBIO, DECIDE EL PNV

En este contexto, añade que "sería oportuno" que se avanzara también hacia un cambio en el Ayuntamiento de Getxo. "Pero, sin ninguna duda, el cambio en la Diputación de Álava, que es inminente y que vamos a propiciar en los próximos meses, va a fortalecer la estabilidad el Gobierno vasco", recalca, recordando la importancia que tienen las Diputaciones Forales.

Alonso explica que son las Juntas Generales las que recaudan los impuestos y dan el dinero al Gobierno y los ayuntamientos vascos a través de un sistema que se sustenta en el denominado Consejo de Finanzas, del que forman parte de las tres diputaciones.

Por eso, señala que "estar tres a uno en esa reunión es ponerse en manos de los nacionalistas", pese a que el PNV "sólo ha sido la fuerza más votada en Vizcaya". "Eso abre un horizonte de inestabilidad e incertidumbre", agrega.

LOPEZ TAMBIÉN TIENE QUE CONFIAR EN EL PP

El dirigente del PP vasco hace hincapié en que los socialistas "son muy conscientes" de que la presencia del PP en la Presidencia de la Diputación de Álava "fortalece el cambio" en Euskadi y que una negativa a romper con el PNV en esa institución "sería una dificultad de cara a la estabilidad del Gobierno".

"Como la confianza es cosa de ida y vuelta, y es recíproca, quiero decir que, en este caso, tiene que cumplirse también esto. Nosotros confiamos en Patxi López y en el PSE y necesitamos que él también confíe en nosotros", concluye Alonso.