Amnistía asegura que está buscando "mecanismos" para cubrir la laguna legal que impide procesar a la OTAN

BELGRADO, 4 (EUROPA PRESS)

La investigadora de Amnistía Internacional (AI) para Serbia y Kosovo, Sian Jones, declaró hoy que la organización está "buscando mecanismos" para cubrir la laguna legal que impide que se pueda procesar a la OTAN por los "crímenes" cometidos contra civiles tanto en Serbia como en Afganistán.

En declaraciones al diario belgradí 'Politika', Jones afirmó que AI "está buscando mecanismos para que la OTAN responda de sus crímenes, porque ninguna organización mundial posee actualmente jurisdicción sobre la alianza militar más poderosa del planeta".

"En los últimos diez años se han reunido pruebas claras de que en 1999, durante los bombardeos de Yugoslavia, se cometieron violaciones de Derechos Humanos", prosiguió. En un informe publicado en 2002, Amnistía aseguró que el ataque de la OTAN contra la Radio Televisión Serbia, en el que murieron 16 personas, supuso un crimen de guerra y una violación grave del Derecho Internacional Humanitario.

"La OTAN es, en estos momentos, inmune a la persecución, tanto en lo que se refiere a la muerte de civiles en Serbia como a la muerte de civiles, que creemos que se siguen produciendo, en Afganistán", lamentó Jones. A su juicio, la causa de ello se encuentra en "lo complicado que supone que la Alianza sea al mismo tiempo una organización de países individuales y una entidad por sí misma".

En el mismo sentido, el director de la Federación Internacional de Periodistas, Marc Gruber, declaró a 'Politika' que el hecho de que la OTAN no haya rendido cuentas por lo sucedido en Serbia hace diez años supone "un gran problema que no será fácil de solucionar". "Ningún tribunal puede emprender un proceso contra la OTAN porque no hay bases para ello en el Derecho Internacional, puesto que la Alianza Atlántica es una coalición internacional de Estados", afirmó.