AMPL. Chaves propone homogeneizar la renta de las CC.AA. y exige que colaboren económicamente contra la crisis

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, apostó hoy por homogeneizar la renta per capita de las comunidades autónomas y conseguir que sea decisiva la multilateralidad en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. A la vez, exigió a las comunidades autónomas que colaboren económicamente para frenar la crisis económica.

Tras reunirse durante una hora y media, aproximadamente, con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en Zaragoza, el vicepresidente Chaves opinó que todos los criterios que los distintos Estatutos de Autonomía se han aprobado hasta ahora, en el último proceso de reforma, son "compatibles" y prometió que se emplearán para calcular el nuevo modelo, entre ellos algunas características de la población, como el envejecimiento y la dispersión, entre otros.

El también ministro de Política Territorial recordó que, por "encargo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe concluir las negociaciones sobre la financiación autonómica y cerrar un acuerdo en el seno del Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera durante el próximo mes de mayo.

"No hay disparidad" entre Chaves y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, continuó Manuel Chaves, quien indicó que el objetivo básico es procurar "la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" en lo que se refiere al acceso a los servicios públicos básicos, como son la Educación, la Sanidad y la asistencia social.

La creación de un sistema "para todos", según el vicepresidente tercero del Gobierno central, "no tiene que ser incompatible con el hecho de las negociaciones bilaterales", por ejemplo la que el Ejecutivo de Zapatero mantiene con Cataluña.

Chaves afirmó, tajante, que "no hay sistemas bilaterales de financiación salvo el navarro y el vasco" y, de hecho, un objetivo prioritario del Gobierno de Zapatero es alcanzar un modelo "válido para las 17 comunidades autónomas", lo cual "no es nada fácil, es difícil", pero en otros casos sí se han alcanzado acuerdos.

Manuel Chaves indicó que el sistema actualmente vigente "al final estableció un abanico desmesuradamente amplio" de financiación a las comunidades, de tal manera que "había una distancia enorme" entre la región con mayor renta per capita y la opuesta, "y eso afectaba a la igualdad" entre los ciudadanos, lo cual es, precisamente, "lo que tenemos que evitar", para lo cual es necesario "cerrar ese abanico de financiación per capita para que haya más igualdad".

El vicepresidente tercero prosiguió afirmando que "hay una cosa clara que aceptan todas las comunidades", como es el hecho de que "va a haber una mayor autonomía financiera", ya que la cesión de tributos del Estado se elevará al 50 por ciento o más en todos los casos, aunque el resultado final de la financiación dependerá de cómo se ponderen los distintos criterios de cálculo.

A esto añadió que "hay que respetar los criterios que vienen establecidos en los Estatutos de las distintas comunidades", que en realidad "no son tan dispares", sino que "diría lo contrario, se compatibilizan bastante", opinó Manuel Chaves.

Para garantizar la igualdad será preciso "ponderar otros elementos importantes que garanticen esa igualdad", prosiguió Chaves, mencionando el esfuerzo fiscal, la superficie, la dispersión y el envejecimiento poblacional, el porcentaje de población de entre cero y 18 años, criterios que deben asegurar la igualdad y, a la vez, conjugarse con "los intereses legítimos" de todas las comunidades autónomas. Chaves no habló de cantidades concretas con Iglesias, según dijo.

MÁS COOPERACIÓN

El vicepresidente tercero del Gobierno de España comentó que Rodríguez Zapatero pretende imprimir, ahora, un "cambio de ritmo" en la política territorial "como consecuencia de tener que afrontar la crisis", en el marco de un Estado plural y "diverso", lo que obliga a que la colaboración entre las comunidades autónomas y de estas con el Gobierno de España sea "mucho más estrecha" que hasta ahora, que estas relaciones "estén bien engrasadas" y que los "problemas" que puedan "enturbiar" estas relaciones sean "afrontados", puedan ser "objeto de negociación para llegar a un acuerdo" y, finalmente, sean "eliminados".

Manuel Chaves mencionó, expresamente, la "aportación" de recursos materiales y económicos por parte de las comunidades autónomas contra la crisis y, en especial, su "compromiso político".

Los presidentes autonómicos "nos tenemos que reunir para ponernos de acuerdo en --adoptar-- medidas a la hora de afrontar la crisis económica", continuó Chaves, quien aludió a la celebración, en los próximos meses, de una edición monográfica de la Conferencia de Presidentes para abordar la crisis económica, el aumento del desempleo y el uso de las competencias autonómicas en materia de empleo --políticas activas--, competencias que "son muy fuertes" y que deben complementar a las del Gobierno de España.