'Por una marea andaluza' propone una lista con un tope del 20% de presencia de cargos y limitar su acumulación

'Por una marea andaluza' propone una lista con un tope del 20% de presencia de cargos y limitar su acumulación
'Por una marea andaluza' propone una lista con un tope del 20% de presencia de cargos y limitar su acumulación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rodríguez ha presidido en Sevilla el encuentro de 'Por una marea andaluza', que es una de las candidaturas que se presentan al proceso de asamblea ciudadana de Podemos Andalucía, en un acto con más de 400 personas.

Ha indicado que en esta candidatura han participado 1.000 personas en asambleas provinciales, con un manifiesto que han firmado casi 3.000 inscritos a la iniciativa.

Este sábado se ponen en común todas las 160 enmiendas del documento político y documento organizativo que presentarán como candidatura este domingo, y del resultado del debate saldrá el documento final y también saldrá la lista.

En ese sentido, ha precisado que esta lista está compuesta por criterios políticos que se han debatido en centros provinciales. Entre esos criterios se ha apuntado que "los cargos institucionales no coparan los órganos de dirección del partido".

"Si queremos ser un partido en movimiento no puede ser que los mismos que somos diputados, concejales y congresistas seamos los que llevemos la organización y la dirección del partido", ha aseverado Rodríguez, quien ha explicado que en la candidatura se ha establecido un cupo, con una horquilla del diez al 30 por ciento de presencia de cargos institucionales.

Ha precisado que en la lista prevista, con la incorporación de las provincias, ese cupo estará en torno al 20 por ciento, de forma que "más del 20 por ciento de cargos institucionales no van a estar en la lista de nuestra candidatura".

Asimismo, ha apuntado la necesidad de limitar la acumulación de cargos, toda vez que "estamos compañeros que hemos ido asumiendo y ganando responsabilidades en una sola persona y entendemos que para transitar hacia una organización con protagonismo colectivo y menos dependencia de las personas, se ha propuesto desde las asambleas provinciales que no puede haber una acumulación de más de un cargo por cada uno de nosotros".

De esta forma, se aboga por "tener plena dedicación a la construcción de esta iniciativa en Andalucía, con 55 comarcas, esta Andalucía de ciudades y comarcas donde necesitamos una fuerte raigambre territorial y nos toca echar raíces en el territorio andaluz".

A su juicio, "eso será la clave para que nos configuremos como alternativa, frente al bipartidismo entre dos que han llegado a un consenso de estabilidad, en torno a su supervivencia como organización política y frente a los cuales nos toca la responsabilidad de ser la alternativa".

LA LISTA

Rodríguez ha precisado que la lista de la candidatura 'Por una marea andaluza' está formada por cargos institucionales, como los diputados andaluces Jesús Romero, Jesús Rodríguez, la propia Teresa Rodríguez y Jesús de Manuel; la senadora Maribel Mora, definida por Rodríguez como "una de las senadoras mas trabajadoras, en las antípodas de Rita Barberá"; la diputada nacional Isabel Franco, procedente de la iniciativa 'Sumando Podemos', que se ha incorporado a la lista.

Ademásm participan miembros del SAT, como "representantes del hilo verde y blanco de lucha del medio rural andaluz"; personas de la marea verde, o sanitarios de la marea blanca. "Es una unión de pluralidades y sensibilidades políticas", ha resaltado.

UNIÓN CON OTRAS CANDIDATURAS

Preguntada por una posible unión con otras candidaturas como la de Carmen Lizárraga, Teresa Rodríguez ha recordado que "siempre está abierta la puerta a que pueda haber reencuentros entre las listas, pues hasta que no lleguen las doce de la noche del domingo puede haber confluencia, la oportunidad termina a esa hora", aunque recuerda que "eso no lo decidiría yo, pues hemos llevado a cabo un proceso en el que ha participado mucha gente".

"Desde que salí con la iniciativa 'Por una marea andaluza' hasta hoy, cuando se ha elaborado un manifiesto y un documento, éstos han pasado por las manos de mucha gente que lo ha hecho suyo, por lo que una posible unión lo decidiríamos entre todos", ha aseverado.

Rodríguez ha precisado que entre las diversas candidaturas "hay sintonía en algunos postulados políticos, algunos tiene puntos de conexión de todas las plataformas, otros que no, y son matices sobre qué podemos hacer por Andalucía".

Ha dejado claro que "habrá diálogo entre las listas y debates públicos y espacios donde encontraremos consenso y donde analicemos cuales son los matices que nos diferencias, pero la confluencia de listas termina el domingo a las doce de la noche", ha recordado.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de establecer una secretaría coral, como ya ha manifestado Lizárraga, Teresa Rodríguez ha precisado que la tesis nueve del documento que presenta 'Por una marea andaluza' plantea la necesidad de "transitar de personalismos a protagonismos colectivos, pues así funciona la gente en su vida cotidiana, donde la gente colabora y no es tan dependiente de los liderazgos, y eso nos hace más fuertes, en la medida de que no dependemos sólo de determinadas caras públicas, que se equivocan, que pueden ser ridiculizadas domesticadas, compradas, criminalizadas o convencidas; hay que ir transitando a un protagonismo colectivo". Por ello, plantearán portavoces para cada tema y cada territorio, y habrá "más caras".

Mostrar comentarios