Antich replica a Estarás que "tras meses dando caña, vea tan mal la crisis que se va"

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, replicó hoy a la presidenta del PP, Rosa Estarás, que la primera "gran medida" que le ha propuesto tras haberle dado "dos meses de caña" en temas de crisis haya sido que "lo ve tan mal que se va", refiriéndose así al hecho de que la líder de la oposición abandonará el Parlament tras haber sido elegida para ir en el número 10 de la lista de los 'populares' en las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Durante el turno de réplica en el Pleno en el que informó de las medidas previstas para hacer frente a la crisis, Antich remarcó que Baleares fue una de las primeras Comunidades en comenzar a afrontar la actual situación económica, después de que en noviembre de 2007 el Govern se reuniera por primera vez con sindicatos y empresarios para hablar de los "problemas estructurales" de las islas.

Además, recordó que en enero del pasado año, se reunió con todos los consellers de su Ejecutivo a quienes transmitió que "había que avanzar en temas de inversiones porque había dificultades en el sector de la construcción".

Por tanto, Antich remarcó que el Ejecutivo balear reaccionó "mucho antes" que los territorios gobernados por el PP, entre los que citó Madrid y la Comunidad Valenciana, cuyos presidentes "no comparecieron en el Parlament hasta abril de 2009", mientras que, según recordó, él lo hizo a petición propia en julio del pasado año.

Por esta razón, el presidente del Govern pidió a Estarás que no le dé "lecciones ni sermones" sobre cómo afrontar la crisis económica, teniendo en cuenta, además, que las "recetas" que se están aplicando en las Comunidades gobernadas por el PP "no se ven que tengan muchos resultados".

Por otra parte, Antich acusó a Estarás de criticar las medidas impulsadas por el Govern para paliar la crisis por "puros motivos electorales", cuando, según apuntó, los actuales problemas en Baleares no sólo se derivan de la crisis internacional, sino del hecho de que en la pasada legislatura el sector de la construcción estuvo "totalmente sobredimensionado".

"Estamos haciendo todo lo posible para intentar paliar los efectos que el PP creó, ya que creemos en un modelo más sostenible y, por eso, desclasificamos 1.600 hectáreas que iban a ser urbanizaciones que irían en contra del turismo, que ya no puede aguantar más presión", remarcó.

UN 60% MÁS DE EMPRESAS PÚBLICAS

Asimismo, el presidente del Ejecutivo reprochó a Estarás que el anterior Govern en el que ocupaba el cargo de vicepresidenta aumentó un 60 por ciento las empresas públicas en Baleares "creando un monstruo, que es el que padecemos nosotros". Por este motivo, se comprometió a estudiar el número de empresas públicas que pueden se eliminadas a lo largo de esta legislatura.

Por otro lado, Antich negó que estén desapareciendo empresas privadas en el archipiélago, ya que Baleares "sigue siendo la primera Comunidad con más empresas e incluso en 2008 había un mayor número que el año anterior".

No obstante, expresó su "preocupación" por el hecho de que haya empresas que tengan "problemas" y, por ello, recordó que ha intentado buscar las mejores fórmulas para garantizar su viabilidad a través del ISBA y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "aprovechando el dinero público que pone el Estado para reactivar la economía".

Antich concluyó su intervención despidiéndose de Estarás y dándole la "enhorabuena" por su marcha al Parlamento europeo "si eso es lo que le hacía ilusión" teniendo en cuenta, según recordó, que el de hoy era uno de los últimos debates que iban a tener en la Cámara autonómica durante esta legislatura".

Finalmente, remarcó que la persona que sustituya a Estarás en la portavocía del PP en el Parlament tendrá la mano "bien extendida" del Govern, con el fin de lograr acuerdos y "sumar esfuerzos", ya que "es lo que nos piden los ciudadanos".