Ardanza cree que PSE pedirá "ayuda" al PNV "para no tener que ir a una deriva ultraderechista" por exigencias del PP

Dice que la pretensión del próximo Ejecutivo "es insuflar" en Euskadi "mucho más españolismo y un sentimiento identitario español"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El ex lehendakari José Antonio Ardanza consideró hoy que el PSE-EE pedirá "ayuda" al PNV "para no tener que ir a una deriva ultraderechista" en su Gobierno por exigencias del PP. Además, afirmó la pretensión del próximo Ejecutivo "es insuflar" en Euskadi "mucho más españolismo y un sentimiento identitario español"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ardanza expresó su convencimiento de que el PSE-EE pedirá "apoyo y ayuda al PNV para no tener que ir a una deriva tan ultraderechista y ultranacionalista española" ante las exigencias de los populares.

"Si el PNV no le apoya, dirá que la culpa de lo que está pasando es del PNV y no de ellos, y los medios de comunicación, en ese sentido, se van a sumar. Entonces, va a ser una situación compleja, pero estoy seguro de que, andando se aprende a andar y recibiendo coscorrones también se aprende, y el PNV lo va a saber hacer", apuntó.

A su juicio, "el cambio fundamemtal" del nuevo Gobierno será pasar de "un sentimiento identitario básicamente vasco, que es lo que ha podido hacer el Gobierno anterior, a un sentimiento identitario de lo vasco-español o de lo español".

En este sentido, dijo que el próximo Ejecutivo autonómico pretende "insuflar en esta sociedad y en esta Comunidad mucho más españolismo, un sentimiento identitario español".

"DIGERIRLO"

Para José Antonio Ardanza, la formación jeltzale "tiene que superar esta fase, que es difícil y complicada". "Habiendo tenido un grandísimo éxito electoral, como lo ha tenido, que, de golpe, te veas desplazado a la oposición, supone una situación seria, eso hay que asumirlo y digerirlo. Yo creo que el PNV eso lo está haciendo", añadió.

A partir de esto, se mostró convencido de que la formación jeltzale hará "una oposición desde la responsabilidad y desde el conocimiento exacto de cuáles son las entretelas de este país".

"Lo va a tener difícil porque, aun cuando esta sociedad mayoritariamente sea nacionalista, los medios de comunicación que aquí se publicitan, se leen o se escuchan, son, en su inmensa mayoría, de orientación y sentimiento e identificación española", añadió.

En este sentido, consideró que, "cada vez que haga oposición, por muy constructiva que sea y queriendo plantear alternativas a las iniciativas que pueda plantear un Gobierno", esos medios de comunicación "van a acusar al PNV de no colaborar, de dejar a Patxi López al pie de los caballos, etcétera".