Areces no se conformará con un acuerdo unánime y pide un debate sobre la viabilidad del estado del bienestar

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, rechazó hoy el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno por "insuficiente" y reclamó que no se convierta en una pelea para "ver quién se lleva más dinero a la caja", y que todos los españoles han de tener garantizados los "mismos servicios" sin importar el lugar en el que vivan. Fue más allá y advirtió que no se conformarán aunque se llegue a un acuerdo unánime del modelo puesto que ve necesario abordar la sostenibilidad del Estado del bienestar.

Areces, que pronunció una conferencia en la sede madrileña de Unidad Editorial, aseguró que son "comprensivos" con la ponderación poblacional que exigen Cataluña y Andalucía, pero "en contraprestación" piden que se mejore la atención a otros criterios comoel "envejecimiento" y la "dispersión geográfica" que afectan "en mayor medida" a Asturias, Cantabria, Galicia o Castilla y León. El jefe del Ejecutivo asturiano fue claro al proclamar que su comunidad "rechaza las propuestas de financiación que ha puesto el Gobierno central sobre la mesa ya que, aunque reconocemos avances, seguimos considerándolo a todas luces insuficiente".

Fue más allá al afirmar que no se conformarán aún cuando se alcance un acuerdo unánime sobre el modelo y abogó por abordar "de manera inmediata" otros retos de futuro como "la sostenibilidad del estado del bienestar, la financiación sanitaria, el sistema de pensiones o la Ley de Dependencia".

"GASTAR MEJOR"

Cree que este es un debate "urgente" y argumentó que no es sólo un problema de dinero público sino la necesidad de "replantearnos una cultura de equidad y la eficiencia en el gasto que hoy se ha demostrado que no funciona". "No se trata de gastar más ni menos, sino de gastar mejor", remachó.

Celebró el anuncio de una Conferencia de Presidentes, realizado por Zapatero en el Debate sobre el estado de la nación, pero recalcó que, aunque son encuentros eficaces "no estamos ante un marco estable de debate autonómico por lo que también es necesario abordar con prontitud y eficacia la reforma del Senado para convertirla en cámara territorial".

"Hasta que no se aborde -concluyó- esa reforma, el desarrollo del Estado de las autonomías estará incompleto aunque alcancemos acuerdos puntuales en asuntos de Estado".