Arenas defiende un Gobierno formado por los dos grandes partidos

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, insistió hoy en defender que, a su juicio, a medio plazo "no vendría mal" que en España hubiera un Gobierno formado por los dos grandes partidos para "hacer una autocrítica" de la etapa de la democracia, "que también hay que mejorar".

"No como propuesta política, sino como reflexión, creo que a medio plazo en España no vendría mal un Gobierno de los dos grandes partidos --argumentó Arenas en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press--. Estoy hablando de ocho o diez años vista porque me parece que hay que hacer una autocrítica de todo lo que ha sido esta etapa maravillosa de democracia, que también hay que mejorar. Y esa autocrítica debería hacerse sobre la base de la reflexión de los dos grandes partidos".

El dirigente 'popular' lamentó que sin embargo ahora con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "muy difícil" que PSOE y PP puedan alcanzar pactos sobre los grandes temas de Estado y aseguró que, por el contrario, estos consensos sí "caben perfectamente en la cabeza" del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Por otra parte, sobre los resultados del CIS hechos públicos ayer, Arenas defendió que hablar ahora de elecciones generales "no tiene mucho valor" y auguró que los próximos comicios al Parlamento Europeo darán un resultado en el que el PP ganará "por una distancia bastante clara". Así, avisó de que aunque las elecciones europeas "no son unas primarias" sí que "son un test nacional".

El presidente del PP andaluz también se refirió al futuro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y auguró que se trata de un partido "que tiene poco recorrido". A su juicio, esto es lo que les sucede a todas las formaciones que "no reflejan un gran contenido ideológico" y cuya clave es el liderazgo de una persona concreta. Además, apuntó que este tipo de formaciones "tienen un problema", ya que "cuando se profundiza aparecen contradicciones". "Por eso me parece que UPyD tiene pocas opciones de futuro", explicó.

MANIFESTACIÓN DE ALCALDES

Por último, Arenas insistió en reivindicar las necesidades de los ayuntamientos y criticó que las entidades locales son "la asignatura pendiente de la democracia en financiación". Por ello, reiteró su propuesta de que los alcaldes de todos los colores políticos salgan a la calle para exigir sus reivindicaciones.

En este sentido, defendió que las manifestaciones están "al servicio de todos los ciudadanos" y recordó las palabras que él mismo dijo "en todo distendido" sobre la "afición" que le ha cogido a la calle. "Y no sería nada negativo que alcaldes de todos los signos salieran a la calle para decir que ha llegado la hora de los ayuntamientos", insistió antes de apuntar que, a su juicio, esta protesta debería tener lugar después de las elecciones de junio o ya en el mes de septiembre.