Ares dice que PSE no permitirá órdagos del PP y que sólo habrá relevo en Alava "si no hay colaboración" de la Diputación

Insta a hablar sobre esta cuestión entre partidos y no en los medios, y se muestra convencido de que el PP garantizará el Gobierno de López

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de organización del PSE-EE y consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su partido no permitirá "órdagos" del PP sobre la Diputación de Alava, y aseguró que sólo habrá relevo en la institución foral gobernada por el PNV, si se comprueba que ésta "no atiende suficientemente los intereses de la ciudadanía" o muestra "una actitud de no colaboración en la coordinación institucional".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares dijo respetar las manifestaciones que dirigentes del PP "puedan hacer en relación con sus pretensiones", pero consideró que el tema de Alava "tendrá que tratarse en la relación política entre partidos".

En este sentido, indicó que, "si en algún momento tiene que haber un relevo al frente de la Diputación, será porque se ha comprobado que, quienes están al frente, no atienden suficientemente los intereses de la ciudadanía de Alava o están mostrando una actitud de no colaboración en la coordinación institucional necesaria para dar respuesta a los problemas que tiene el conjunto de la sociedad vasca".

"Pero, sobre esta cuestión, yo creo que lo fundamental es que se hable menos a través de los medios de comunicación, y se hagan análisis rigurosos de la situación de las instituciones alavesas, de su actividad y de su capacidad de respuesta a los problemas que tiene la sociedad alavesa", manifestó.

A su juicio, "es evidente que, si alguien quiere conseguir un objetivo y necesita el apoyo para lograrlo, lo que debe hacer es buscar, primero, la colaboración con aquellos que pretenden buscar su respaldo y no lanzar órdagos al PSE-EE".

Como secretario de Organización del PSE-EE, aseguró que su partido no permitirá "ningún órdago ni mucho menos ninguna exigencia por ningún partido y, en todo caso", reiteró que "lo más importante es que se hable menos en los medios de comunicación, que se hable más de la relación política normalizada, siempre desde el horizonte de tener en cuenta los intereses generales de la sociedad alavesa y de los intereses de la sociedad vasca, que es lo que tiene que movernos".

ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

Tras reconocer que socialistas y populares defienden "proyectos políticos diferentes", manifestó que han buscado "un acuerdo para garantizar la estabilidad del Gobierno vasco" y expresó su convencimiento de que Antonio Basagoiti y su equipo están "absolutamente comprometidos y harán todo lo que esté en su mano para garantizar la estabilidad del Gobierno liderado por Paxi López".

"Por lo tanto, en lo que hace referencia a la relación del PP con el Gobierno, habrá esa comunicación preferente y seguiremos hablando para resolver las discrepancias que podamos tener a través de cauces del diálogo, como no puede ser de otra manera", apuntó.

Por último, insistió en que el acuerdo con el PP "no limita la capacidad de acuerdo con otros partidos y otras insrtituciones, y la mano del Gobierno estará tendida para siempre para poder buscar acuerdos con todos, especialmente para afrontar los grandes problemas del país, como la lucha contra el terrorismo, abordar la crisis económica, modernizar el país y modernizar los servicios públicos". "Propiciaremos el diálogo máximo para buscar el máximo acuerdo entre todas las fuerzas políticas", concluyó.