Arias Cañete acusa a Zapatero de devaluar el prestigio de España en Europa "y descenderla a Segunda División"

GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devaluar el prestigio de España en Europa "y descenderla a Segunda División", al tiempo que pidió al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, que deje de hablar de temas del pasado y se dedique más a trasladar a los ciudadanos lo que significa Europa para el futuro de España y a "rendir cuentas" de lo mal que lo ha hecho el Gobierno de Zapatero en sus negociaciones con la Unión Europea.

Según explicó el ex ministro en un encuentro con periodistas antes de intervenir en un acto electoral del PP en la localidad alcarreña de Mondejar, es "asombroso" que el lema del PSOE sea 'El partido se juega en Europa' "cuando los socialistas nos han bajado a Segunda División".

Concretamente, Arias Cañete, recordó que José María Aznar, cuando se negoció el Tratado Niza, colocó a España a la altura de países como Alemania y aseguró que, por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero "nos convirtió en un país de segunda en las negociaciones del Tratado de Lisboa".

En ese sentido, Cañete, repasó "los fracasos" obtenidos en la negociación de los fondos europeos "que han supuesto la pérdida de 30.000 millones en Fondos Estructurales y la pérdida del 46% de las ayudas en Fondos de Desarrollo Rural".

El ex ministro de Agricultura analizó, también, las diferentes negociaciones llevadas a cabo relacionadas con la Política Agraria Común (algodón, tabaco, remolacha, frutas y hortalizas, vino o sector lácteo) coincidiendo en que "en todas ellas se han cosechado fracasos" porque, entre otras cosas, en la mesa de negociaciones "no vale el talante y la sonrisa sino la energía y la decisión".

Según Arias Cañete, en la Unión Europea "se respeta a quien negocia con firmeza, forja alianzas y resiste en la mesa de negociación".

Miguel Arias Cañete aseguró que las elecciones al Parlamento Europeo son "muy importantes" porque el nuevo Parlamento "va a tener unos enormes poderes legislativos del mismo rango que el Consejo y valdrá la pena tener un Grupo Parlamentario fuerte dentro de él".

Por eso mismo, según Arias Cañete, el Partido Popular no ha apostado por renovar la lista de europarlamentarios "como ha hecho el PSOE" sino por mantener a muchos de ellos "porque son candidatos experimentados que dominan la técnica parlamentaria y así podrán defender mejor los intereses de España".