Artur Mas cree que Zapatero "ha perdido la credibilidad" por "prometer tanto y cumplir tan poco"

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha perdido la credibilidad", porque, "aunque sabe que no puede prometer, lo promete todo y cumple muy poco", criticó. En este sentido, se refirió a las nuevas medidas de impulso para la economía anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo central en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Mas, junto a otros dirigentes de CiU, se reunió hoy en Valencia con miembros del Bloc, ya que ambos partidos forman parte de la Coalició per Europa, que se presenta a las próximas elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el 7 de junio.

El líder de CiU aseveró que, después de escuchar la intervención de Zapatero, pensó que "se había convertido en 'mister bla bla bla', prometiendo todo y no cumpliendo nunca nada", ya que "todo son palabras, promesas, discursos, buenas palabras y buenas intenciones, pero a la hora de la verdad, sólo hay incumplimientos e incluso muchas veces engaños", censuró.

En este sentido, recordó un aforismo que dice que "se puede engañar a alguno siempre y se puede engañar a todos alguna vez, pero no se puede engañar siempre a todo el mundo". Al respecto, consideró que Zapatero, "durante demasiado tiempo, ha intentado engañar a todos siempre, y ahora verá las consecuencias".

Artur Mas lamentó que en la sesión de ayer se vio "lo mismo de siempre", por un lado al PP "crispado" y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que "perdió una gran oportunidad por demostrar las enormes debilidades del Gobierno socialista"; y por el otro lado, al jefe del Ejecutivo, con "muchas promesas y buenas palabras en esa oferta permanente a la que le falta credibilidad y contenido real".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El dirigente de CiU se refirió también al compromiso de Zapatero, respecto al anuncio de que convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. Mas señaló que, nuevamente, éste le da una "sensación de engaño permanente e importante" y añadió que las fuerzas políticas con representación en Madrid deberían "actuar con firmeza" porque ya están "cansados y hartos de tantas buenas palabras y de tantos incumplimientos".

En este sentido, criticó que "después de no sé cuantos plazos y calendarios, ahora ya hay una nueva fecha, el 15 de julio", pero reprochó que anteriormente, "era el 9 de agosto del año pasado, después tenía que ser en noviembre, después a finales de diciembre, después antes de las elecciones vascas y gallegas, después en mayo, y ahora en julio, justo antes de las vacaciones de agosto", manifestó.

Por otro lado, Mas valoró la intervención ayer en el debate del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, y se mostró muy "contento y satisfecho", ya que, según dijo, el dirigente catalán fue "la persona que dio el toque, no sólo más positivo, sino al mismo tiempo el más exigente".

El presidente de CiU subrayó que, en este momento, "es necesario exigencia y firmeza para hacer cumplir las promesas de los otros, sobre todo las de Zapatero y las del PSOE". Para Mas, Durán i Lleida hizo esto, pero "al mismo tiempo dio ese toque constructivo y se salió de la bronca por la bronca".