Autorizados 10,6 millones para explotar y mantener el sistema automático hidrológico de la cuenca del Júcar

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó en la reunión de hoy el contrato de servicios correspondiente a la explotación, mantenimiento, actualización y conservación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H.) de la cuenca del Júcar, para lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 10.658.262 euros, durante un periodo de tres años.

El S.A.I.H es un sistema de información hidrológica que suministra en tiempo real datos sobre el estado de los ríos de la cuenca del Júcar. Para ello, se tienen en cuenta variables, como el clima o el estado de la infraestructura hidráulica, que influyen en la gestión, control y operación hidráulica de dicha cuenca.

Actualmente, el S.A.I.H. del Júcar cuenta con 233 estaciones remotas, que se encuentran distribuidas en doce puntos de concentración, donde las vías de comunicación son vía radio, satélite, satélite de órbita baja (Orcon) y GPRS. El número de variables recogidas en el centro de proceso alcanza las 3.050 cada cinco minutos. Parte de estas variables se emplean para calcular alturas, caudales, lluvias, entre otras.

El sistema contribuye a controlar y optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones. Estos datos sirven también para hacer previsiones sobre la disponibilidad de recursos superficiales, y la evolución de niveles y caudales de los ríos. Además, en situaciones de sequía el S.A.I.H. del Júcar gestiona los recursos hídricos.