Azkarraga dice a PSE que "ya vale de jugar" con las ayudas a familias de presos y le acusa de utilizarlas "arteramente"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco en funciones, Joseba Azkarraga, se dirigió hoy al PSE-EE para decirle que "ya vale de jugar" con las ayudas a familias de presos y le acusó de utilizarlas "arteramente". Además, consideró que el próximo lehendakari aceptará la transferencia de políticas activas "igual que se puede hacer a Murcia o Castilla-La Mancha", y reclamó que se realice "vía Concierto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga afirmó que "rotundamente no se ha dado prisa por aprobar las ayudas a familiares de presos" porque se va a cambiar de Gobierno.

"No voy a entrar en adjetivar lo que me parecen las declaraciones de algunos miembros del PSE-EE. Se ha hecho de la forma en la que se ha hecho siempre. En este caso, ha habido un adelanto de 15 ó 20 días por una razón fundamental, porque no ha habido cambios en el decreto de ayudas", dijo.

En este sentido, recordó que en "el anterior hubo cambios sobre el anterior y eso nos llevó hasta el mes de mayo". "En esta ocasión se ha hecho en el mes de abril porque era idéntico al anterior y, por lo tanto, se ha aprobado y punto", señaló.

Azkarraga quiso dejar "absolutamente claro de que ya vale de jugar con este tipo de ayudas" y rechazó que éste sea un decreto dirigido a los presos de ETA. "No, ni va dirigido a los presos de ETA, ni sólo va dirigido a los familiares de presos de ETA", añadió.

Segun precisó, las subvenciones también están destinadas a los familiares "de muchos presos de carácter social que están cumpliendo también la pena fuera de las prisiones vascas, mujeres con hijos a su cargo, personas que están en primer grado, personas que están en tratamiento pisquiátrico y que están cumpliendo fuera de las prisiones vascos su condena". "Creo que se está utilizando arteramente este decreto", apuntó.

ACUERDO TERRORISTA

En cuanto al acuerdo antiterrorista que pretende conseguir el próximo lehendakari, el socialista Patxi López, en el Parlamento vasco, Joseba Azkarraga afirmó que, si lo que propone es "un gran consenso entre otras voces políticas para buscar fórmulas que nos arrimen a la paz, bienvenido sea, pero hay que recordar que esto es lo que se ha intentado hacer por parte de este Gobierno con el liderazgo del lehendakari Ibarretxe y que el PSE-EE y el PP han venido rechazando por activa y por pasiva".

"Por lo tanto, si era malo cuando el lehendakari Ibarretxe quería dirigir un acuerdo de estas características, lo que no sé es por qué va a ser bueno ahora en estos momentos. Habrá que esperar a los planteamientos que se hacen", destacó.

Además, advirtió de que, si lo que se pretende es reeditar un nuevo Pacto de Ajuria Enea, a este acuerdo "se le dio carpetazo en el momento en el que no daba más de sí y se buscaron otras fórmulas diferentes".

"Ahora, volver a recuperar planteamientos como el Pacto de Ajuria Enea que no tuvieron mayor recorrido en una etapa determinada. Yo creo que es volver nuevamente a caer en los errores pedir un pacto de estas características", añadió.