Badia (PSC) pide regular los usos de las lenguas de la UE en base al número de hablantes

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC en las elecciones europeas, Maria Badia, abogó hoy por que las instituciones europeas cuenten con un régimen lingüístico distinto al actual, y que tenga como base el número de hablantes que utilizan cada idioma.

En su intervención en el Forum Europa Tribuna Catalunya, Badia recordó que sigue vigente el régimen de usos lingüísticos que se aprobó en 1958, cuando la UE "la formaban seis países" y habían cuatro lenguas oficiales.

Ahora, son 27 países y 23 lenguas oficiales, y además se da la circunstancia de que hay lenguas como el catalán que "no se corresponden" con un Estado, por lo que "no se tienen en cuenta de la manera que se tendrían que tener".

"Una lengua que se habla en un área de 11 millones de habitantes y que hablan 9 millones no puede quedar al margen" de las instituciones europeas, dijo Badia, quien indicó que en la próxima legislatura, trabajará para que se cree una comisión que elabore un nuevo régimen lingüístico de la UE, para que tenga en cuenta a la hora de decidir la elección de lenguas el criterio poblacional.