Bai le exige más "hondura política"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, reclamó hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que recupere la relación de vecindad con Navarra, mientras que la representante de Nafarroa-Bai (Na-Bai), Uxue Barkos, le pidió que actúe con más "hondura política" de la que ha demostrado hasta ahora, pactando con el PP.

Ambos diputados hicieron estas declaraciones a Europa Press en vísperas de que López sea investido presidente del Gobierno vasco con en el Parlamento autonómico con los votos de los 'populares' y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Salvador exigió al próximo Ejecutivo de López que sea "respetuoso" con la identidad y personalidad política y jurídica de Navarra en su quehacer y que busque "la sinergia" entre ambas comunidades para lograr una relación de vecindad "normal".

ESPERA QUE LA SINTONÍA SE TRASLADE A MADRID

Además, el parlamentario de UPN, formación adscrita al Grupo Mixto, también confió en que el consenso entre socialistas y 'populares' en el País Vasco sea "estable" y que la unión entre ambas partes se traslade a Madrid.

Es más, cree que el acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y el PP, a su juicio "poco ambicioso", debería haber incorporado un anexo en el que también se abogara por extender esa sintonía de las políticas de ambos partidos a nivel nacional para buscar consensos básicos en el Parlamento.

NO ACONSEJA NADA A LÓPEZ

Por contra, Barkos evitó hacer cualquier recomendación al próximo inquilino de la Lehendakaritza, pero sí puso en evidencia la falta de "razón política" del Ejecutivo vasco de Patxi López por sustentarse en los 'populares'.

Aunque quiso dejar claro que la legitimidad y la aritmética parlamentaria "nadie se la niega", la diputada de Na-Bai en el Congreso considera que "la hondura política es una de las grandes asignaturas pendientes" del próximo Gobierno.