Barcina asegura que UPN "tiene voz propia y autonomía" y dice que sus políticas "son referente en el resto de España"

Recomienda a Zapatero a que "mire un poco más a Navarra" y le emplaza a que "no busque temas que generen confrontación en España"

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró hoy que la formación regionalista ha demostrado en las últimas semanas que "tiene voz propia y autonomía" a la hora de tomar sus decisiones políticas, y destacó que las medidas que impulsa el Ejecutivo foral "son referente en el resto de España en este momento de crisis y problemas económicos".

Así lo manifestó Barcina durante su intervención en el Consejo Político de UPN que se celebró esta tarde en el Hotel Iruña Park de Pamplona. Se trata del primer Consejo regionalista después del VIII Congreso de UPN en el que Yolanda Barcina salió elegida como nueva presidenta, en sustitución de Miguel Sanz.

Durante su intervención la alcaldesa de Pamplona agradeció a la senadora de UPN, María Caballero, y al diputado regionalista en el Congreso, Carlos Salvador, que con su trabajo "están haciendo que en Madrid se escuche cómo es la realidad de nuestra tierra". "De alguna forma lo que están haciendo es reducir la distorsión del ruido que llevaba a Madrid la voz nacionalista", criticó.

Además, recalcó que UPN está poniendo de manifiesto "más que nunca" que "tiene autonomía", ya que, según dijo, en el Debate del Estado de la Nación "hemos presentado iniciativas propias y hemos votado con total libertad aquellas propuestas que le han parecido buenas para Navarra y para España, independientemente de quién las proponga".

En esta línea, expuso que una de las propuestas presentadas por los regionalistas es la que hace referencia a que la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables se ubique en la Comunidad foral, iniciativa que no fue apoyada por los 'populares', algo "sorprendente" para Barcina, porque "si hay alguna comunidad que se lo merece es Navarra que es líder en energías renovables y su prestigio está reconocido a nivel internacional".

No obstante, destacó que el PSOE sí que apoyó la iniciativa, por lo que mostró su deseo de que esta decisión "no tenga cara y cruz", y que los socialistas "nos apoyen a nosotros y cumplan" en esta materia.

REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Yolanda Barcina puso de relieve que si el Gobierno de Navarra es "referente" para el resto de comunidades autónomas y para el Gobierno central en las medidas que adopta es "porque UPN cuando toma una medida la analiza, la valora, busca el consenso y también realiza una evaluación económica de lo que supone la medida". "Estoy convencida de que el Ejecutivo foral conseguirá reducir el nivel de desempleo en la Comunidad", agregó.

Por ello, recomendó a Rodríguez Zapatero a que "mire un poco más a Navarra" y le emplazó a que "no busque temas en este momento que generan confrontación en España y división de opiniones", en referencia al proyecto de ley sobre el aborto, que en su opinión, "vuelve a no generar un clima de consenso". "Si la píldora del día después ya se está dando gratuitamente con receta médica, con seguimiento y con una educación sexual, ¿ahora por qué se va a dar a aquellos que tienen 20 euros?", se preguntó la presidenta regionalista.

Por otro lado, insistió en que no ha asistido a las últimas reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque "lo primero" para ella es "su agenda como alcaldesa de Pamplona", y criticó que hay algunos grupos de la oposición que "le intentan poner en dificultad y le ponen obstáculos". "Por ejemplo Nafarroa Bai, que con tal de intentar ir contra UPN y Yolanda Barcina ha pedido que Pamplona acuda a las reuniones de la FEMP, algo que me encanta", manifestó.

Finalmente, la presidenta regionalista animó a los presentes a "trabajar con ilusión para seguir siendo la palanca de cambio de esta sociedad para dar más grado de bienestar a Navarra, porque UPN es el partido líder".