Barreda lamenta que el Senado "no cumpla" como cámara territorial y apela a la Transición para superar la crisis

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó hoy que el Senado no cumpla su "verdadera" labor de representación territorial debido a la oposición de "algunos partidos nacionalistas" a la modificación del proceso de elección de los senadores que, en su opinión, deberían representar "de verdad sus territorios". En este sentido, apeló al espíritu de la Transición desde su convencimiento de que el modelo de Estado tiene "futuro" y para superar la crisis.

En una conferencia celebrada en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU y titulada 'El Estado y las Comunidades Autónomas en tiempos difíciles', Barreda reclamó "un lugar" donde las diferentes regiones puedan debatir para construir una "España solidaria" donde haya "igualdad de oportunidades se viva donde se viva", ya que el Estado "no se divide en 17 Comunidades Autónomas, sino que está integrado por 17 Comunidades Autónomas".

En este sentido, Barreda reclamó la reconversión del Senado en una "verdadera" cámara de representación territorial, ya que en estos momentos "no cumple" su objetivo constitucional. Para ello, solicitó la modificación del proceso electoral de los senadores "para que representen de verdad a sus territorios".

Según el presidente de Castilla-La Mancha, el Senado no atiende debidamente su cometido por la oposición de "algunos partidos mayoritarios nacionalistas que no quieren sentarse en igualdad con los otros", a pesar de que existe la posibilidad jurídica de modificar la Cámara Alta.

El dirigente socialista señaló que el modelo estatal "tiene futuro", pero debe defenderse desde la coherencia "a través de la negociación, el pacto y la cooperación" entre Comunidades Autónomas.

"Debemos superar el maniqueísmo. Tenemos que superarlo con una pedagogía adecuada, con lealtad institucional y respeto por las reglas del juego, sin cuestionarlas sistemáticamente, salvando la oposición de algunos partidos nacionalistas a no ser como el resto", defendió.

COLABORACIÓN FRENTE A LA CRISIS

Por otro lado, Barreda aseguró que la salida de la crisis "será más compleja y costosa" si los partidos políticos no "reman juntos" dejando a un lado sus diferencias. En este sentido, afirmó que "ahora es más importante que nunca" ser consecuente con "el espíritu de la Transición", que fue capaz de "mejorar" el modelo de Estado y la "calidad de vida de los españoles".

Asimismo, Barreda subrayó que España se encuentra "ante la primera crisis de la mundialización", un deterioro económico "sin precedentes" en el que, a su juicio, "lo más aconsejable es hacer un esfuerzo por la unidad". "Ése fue el acierto de los constituyentes", agregó en referencia a la división actual entre los grupos políticos mayoritarios, PP y PSOE, sin citarlos en ningún momento.

Según Barreda, los partidos tienen gran parte de la responsabilidad en la violencia política y la tradición "maniquea" del país. "La violencia política es inducida y ha alentado el enfrentamiento fratricida en España", concluyó.