Barrena (IU) propone impedir que el urbanismo se convierta en fuente de financiación municipal

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó esta tarde que "mientras no cambiemos la Ley y no hagamos un urbanismo no especulativo, estamos generando un caldo de cultivo para que pasen cosas como la de La Muela".

Barrena defendió, en un encuentro con los medios, su decisión de abstenerse en la votación de la Junta de Portavoces de las Cortes autónomas de la iniciativa presentada por CHA para que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, compareciera ante el Pleno para hablar sobre la red de corrupción de La Muela, mientras que sí apoyó una solicitud del PP con el mismo objetivo. Los argumentos empleados por los dos Grupos solicitantes fueron distintos, lo que llevó a Barrena a pronunciarse en sentido distinto.

El también coordinador de IU-Aragón consideró necesario "hacer un urbanismo social" y recordó que él ha planteado esta necesidad durante los más de cinco años que lleva de diputado autonómico. "Mientras siga habiendo una legislación que permita que el urbanismo sea fuente de financiación y de obtención de recursos, alguien hará negocio, aunque sea legal, y se producirán plusvalías y pelotazos urbanísticos y recalificaciones a la carta", proclamó Barrena.

Adolfo Barrena criticó a los "sinvergüenzas y chorizos", tras lo que aprovechó para criticar que la vivienda sea un bien de mercado en lugar de un derecho. El diputado de IU criticó los convenios urbanísticos de Expo Floralia 2014, Castanesa y el que permitió la instalación de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego. Barrena aprovechó para decir que la "oposición frontal" es "la más cómoda" para el Gobierno, en lugar del trabajo realizado por su Grupo, forzando a negociar al Ejecutivo de Iglesias, dijo.