Basagoiti recuerda al PSE que tendrán que hablar de Alava las próximas semanas

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el pacto con el PSE ha permitido a su partido "salir de la trinchera" y advirtió de que "estará muy activo". Además, aseguró que "habrá que hablar de Alava" en las próximas semanas porque "hay que ser consecuentes" donde es "abrumador" la mayoría del cambio.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular advirtió a "quienes tengan muchas aspiraciones de que esto salga mal", en alusión al pacto que permitió la investidura de López, que el PP hará "todo lo posible" porque "llegue a buen puerto". "Vamos a arrimar el hombro, vamos a actuar con responsabilidad, estamos muy satisfechos de lo que ayer ocurrió en el parlamento vasco y tenemos muchas esperanzas de lo que vaya a ocurrir en el futuro", señaló.

Basagoiti dijo que, en el pacto con el PSE, no se estableció una comisión de seguimiento, y precisó que lo que existen son "unos acuerdos muy básicos, muy normales" que los populares aspiran "a que se cumplan durante el mandato". "Lo iremos viendo con las leyes que se traigan al parlamento o con los presupuestos que se aprueben", insistió.

El representante del PP reconoció que, mientras mantuvieron las conversaciones con los socialistas para el posterior pacto entre ambas formaciones, los populares tuvieron "una gran actividad pública y mediática" y que "ahora le llega el tiempo a los consejeros, al lehendakari, a sus iniciativas y a lo que vayan planteando".

No obstante, apuntó que "aunque eso sea así", el PP "ha salido de una trinchera en los últimos tiempos". "Un partido que parecía que no podía llegar a acuerdos con nadie, ahora hemos tenido varias novias, y no sólo con la que nos hemos casado", ironizó. En este sentido, aseguró que "aprovechará a salir de la trinchera para estar muy activo en la sociedad vasca". "Nos van a ver hasta en la sopa", puntualizó.

Preguntado por las aspiraciones del PP para recuperar el Gobierno de la Diputación de Alava ayudado por el PSE, respondió que "eso es una cosa que habrá que hablar en las próximas semanas". "Pero, sí le digo que si miramos los resultados electorales de manera sensata, el lugar en el que es abrumador la mayoría del cambio es en el Territorio histórico de Alava, y hay que ser consecuentes con eso", manifestó.

'CAMBIO'

Basagoiti admitió, como ayer dijo el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que Jaime Mayor Oreja "marcó un cambio en la política vasca" porque "hasta llegar él en 2001, la aspiración de los partidos políticos era gobernar con el PNV, pero nadie defendía la alternativa, gobernar en Lehendakaritza".

"Yo le reconozco a Aznar el que esas palabras tienen su verdad. Hasta la llegada de Mayor Oreja, la aspiración de todos los políticos que estábamos aquí era gobernar con el PNV y no sustituirlo. Por lo tanto, sí marcó un hito en la política", manifestó.

El líder del PP vasco consideró que ayer la intervención de López reflejó "totalmente" ese espíritu del pacto entre el PSE-PP, con aspectos relativos a "la convivencia, la no división, con la claridad antiterrorista o la defensa de las libertades". "Me vi absolutamente reflejado. Estoy satisfecho con los discursos de ayer del PSE y del lehendakari López, con el acuerdo que hemos rubricado con los socialistas vascos", precisó.

También se refirió al abandono de la política por parte de Juan José Ibarretxe, "una noticia de calado", según sus palabras aunque "ya se sabía de tiempo atrás". "Creo -argumentó- que abre una oportunidad importante en la política vasca".

Eludió criticar al ya ex lehendakari porque, según sus palabras, es "un hombre que ha ido de cara, absolutamente honesto". "Una persona -agregó- que estaba absolutamente equivocada en planteamientos de país, pero que ha actuado como él ha creído".

No obstante, aseguró que "se abre una oportunidad dentro de un partido muy importante, como es el PNV, de ver qué línea política adopta y, en función de lo que vaya haciendo en los próximos meses, veremos si está en condiciones de apostar por un mayor entendimiento con los demás partidos o de buscar uniones nacionalistas en plan Lizarra".

"Por eso creo -precisó- que la clave de la política en cuanto a los partidos en los próximos meses en Euskadi está ahí. Si va a haber un PNV con el que se puede coincidir y arrimar el hombro por Euskadi o un PNV que va a agrupar fuerzas con otros partidos, incluso los que no están en la Cámara. Ese caminos era importante también para Euskadi".

Para Basagoiti, la posible búsqueda de acuerdos con el PNV, que ayer no descartó el líder popular, no alterará en pacto con el PSE. "Si nos unimos en algunos asuntos puntuales los tres partidos, será mejor para el País Vasco", dijo. En su opinión, en una "grave situación de crisis", pese a las "diferencias" frente al Gobierno de Patxi López o el PP, no se puede estar "en no apoyamos, no ayudamos o no colaboramos porque ése es del apellido socialista" sino que "hay que arrimar el hombro".

"Además -añadió- yo le reconozco al PNV una política cotidiana exitosa. Si en estos momentos el señor López se encuentra con unas cuentas saneadas en el Gobierno es también porque la señora Zenarruzabeitia hizo bien los deberes, porque si llegase a otra comunidad de otros color político como el que ya sabemos, probablemente estaría la caja vacía".

Por esta causa, alcanzar acuerdo con el PNV no supone, a juicio de Basagoiti, "ser desleal con López, sino traerle un amigo más, un socio más, al Gobierno que él tiene".

El presidente del PP vasco aseguró que no se encuentra "de acuerdo" con la "recetas" económicas del PSE "en general" y se mostró "más de acuerdo con algunas del PNV". Sin embargo, dijo que los socialistas tienen, "para salir de la crisis", la ventaja de "la determinación de acabar con ETA", por la "estabilidad para inversiones y trabajadores", además de su dedicación a "gobernar, y no a un plan o un referéndum" y disponer la de una "mayoría de 38 escaños" con la que "podrá tomar medidas".

"Además de todo eso, hemos pactado asuntos fundamentales que van en la buena dirección: ahorro del gasto, medidas para autónomos, familias y demás y planes estratégicos para sectores de la economía básicos, como el automóvil o las cooperativas", indicó.