Basagoiti ve "irresponsable" que el PNV "deslegitime" al nuevo Gobierno "absolutamente democrático" de Euskadi

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, apuntó hoy que es "bastante irresponsable" que el discurso del PNV que intenta "deslegitimar y desacreditar" al nuevo Gobierno de Euskadi, que es "absolutamente democrático". "Es también irresponsable porque hay gente que lleva matando mucho tiempo en función de esa idea de que no somos suficientemente vascos", subrayó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, reconoció que el discurso del PNV puede tener una parte "normal, de enfado y de molestia por perder el poder", pero insistió en que hay otra parte que no es normal, la de la "deslegitimación del Gobierno, de intentar negar la democracia parlamentaria, algo que intenta esconder la concepción de que el país es suyo".

Por eso, abogó por "no mirar al PNV y su pataleta", sino mirar al País Vasco para conseguir que en esa Comunidad Autónoma se "viva bien y no estar en los líos que tienen algunos que llevan demasiado tiempo".

"Tengo una sensación normal. Ha vuelto a amanecer, la gente vive y el País Vasco puede vivir sin gobernarlo el PNV, cosa que algunos no asumían hasta antes de ayer. Sí tengo ilusión, más fuerza y ganas de que esa normalidad se traslade en que muchos, o todos, no tengamos que llevar escolta", expuso Basagoiti.

Asimismo, aclaró que cuando ayer dijo en el debate en el Parlamento vasco que sería bueno que el PNV compartiera cosas, no buscaba una "pinza" con los nacionalistas, sino que "arrimen el hombro" y "hacer política", porque según reconoció, por ejemplo, en materia económica el PNV hizo cosas buenas que hay que mantener.

Por último, apostó por que PSOE y PP lleguen a acuerdos nacionales en temas de interés general, pero puntualizó que eso será si los socialistas abandonan su estrategia de "aislamiento" 'popular' -y recordó el Pacto del Tinell-. "Esperemos que esto cambie ahora y que haya nueva etapa en el País Vasco y en España, y que pasemos de palabras a hechos, porque a los españoles les iría mejor si pensamos más en ellos que en las tácticas de partido", concluyó.