Berlín estudia acoger a prisioneros de Guantánamo

BERLÍN, 4 (Reuters/EP)

Alemania está estudiando la solicitud de Estados Unidos de que acoja a prisioneros del centro de detención de Guantánamo, según anunció hoy Berlín, que manifestó su disposición de ayudar, aunque añadió que tiene que analizar cada caso de forma individual.

"Hemos dejado claro a Estados Unidos que nosotros, al igual que otros países europeos, estamos dispuestos a ayudar y apoyar, pero que tenemos que examinar a fondo cada caso", declaró el portavoz del gobierno alemán Ulrich Wilhelm, durante una rueda de prensa.

"En cuanto a las cuestiones acerca de personas específicas, estamos ahora al principio y en las próximas semanas tendremos intensas conversaciones", agregó.

La revista alemana 'Der Spiegel' dijo que Washington ha solicitado a Alemania que reciba a unos 10 presos que no pueden ser enviados a sus países de origen porque podrían ser castigados y que no suponen una amenaza para la seguridad.

Los Ministerios de Exteriores y del Interior germanos declinaron dar más detalles sobre los detenidos individuales que menciona la petición de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Jens Ploetner dijo que suponía que Washington ha hecho solicitudes similares a otros Estados europeos. "No puedo decir si son completamente idénticas en cuanto a las personas concernidas, pero supongo que no consiste en un paquete específico para Alemania", dijo Ploetner, quien añadió que Alemania apuesta por una solución europea coordinada.

Algunos países europeos, entre ellos Francia y Portugal, han confirmado su disposición de aceptar a ex internos de Guantánamo. En Alemania, la cuestión ha revelado diferencias entre el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, socialdemócrata (SPD), y el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, un líder de los cristianodemócratas (CDU), de la canciller, Angela Merkel.

Steinmeier, el candidato del SPD para desafiar a Merkel en las elecciones federales del próximo mes de septiembre, ha dicho que Alemania debe aceptar algunos prisioneros como un gesto de solidaridad después de que Berlín haya instado a Estados Unidos a cerrar la prisión.

Por su parte, Schaeuble ha manifestado sus reservas a que Alemania acepte detenidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el cierre de Guantánamo en el plazo de un año justo después de tomar posesión de su cargo.