Bernal (CHA) pide a Iglesias que "tenga arrestos" y comparezca en las Cortes

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, exigió hoy al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, que "tenga arrestos" -valor- y comparezca ante el Pleno de las Cortes de Aragón para valorar los datos conocidos hasta ahora respecto de la red de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza) y cualquier responsabilidad que pudieran tener miembros del Consejo de Gobierno y de la Administración autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, esta tarde en las Cortes autónomas, Chesús Bernal, criticó la decisión de PSOE y PAR de no fijar fecha hoy, en la Junta de Portavoces de las Cortes autónomas, para que compareciera Iglesias ante el Pleno parlamentario a propuesta de CHA y se preguntó si ambos Grupos Parlamentarios "son extensiones directas de la Dirección General de turno", aludiendo a la vinculación de ambos al Gobierno de coalición PSOE-PAR, que sustentan.

"Es extraño" desde el punto de vista de la mecánica parlamentaria que PSOE y PAR no aceptaran que la iniciativa de CHA entrara en el orden del día del próximo Pleno, a celebrar la próxima semana, opinó Bernal, quien recordó que, ya antes de celebrar el último Pleno, la semana pasada, la Junta de Portavoces pospuso la iniciativa argumentando que Iglesias debía viajar al País Vasco para asistir a la toma de posesión del lehendakari Patxi López, también socialista.

La iniciativa, según el portavoz de CHA, pretende "dignificar el propio sistema democrático" y avisó de que los ciudadanos "están indignados, preocupados, alarmados", tras lo que mencionó el riesgo de que algunos ciudadanos caigan en "el pasotismo, el apoliticismo".

"Yo no quiero que se hable del Ayuntamiento de La Muela", aclaró Chesús Bernal, quien pidió datos sobre cualquier vinculación del Gobierno y la Administración autónoma al caso. Como ejemplo aludió al subdirector general de Urbanismo, Carlos Martín Rafecas, imputado en el caso.

Bernal opinó que "han fallado" los mecanismos legales que deberían haber impedido la creación de la red de corrupción urbanística y alertó de que "cada día que pasa es peor, la mancha se extiende".

El portavoz de Chunta pidió al presidente Iglesias que reflexione sobre si es conveniente "dejar limpio el nombre" de la institución que representa. Chunta preguntará a Iglesias en el próximo Pleno de las Cortes, una iniciativa más rápida que la comparecencia, ya que la primera dura unos cinco minutos como máximo, mucho menos que las comparecencias, donde intervienen los cinco Grupos.