Bilbao dice que el PNV es el "único" partido que tiene como objetivo defender los intereses de navarros y vascos

Critica que UPN y CDN "no ven importante el proyecto europeo" al no haber presentado candidatura para las próximas elecciones

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La candidata del PNV a las elecciones europeas del 7 de junio, Izaskun Bilbao, aseguró hoy en Pamplona que la formación jeltzale es la "única" que tiene como objetivo defender los intereses de navarros y vascos.

Bilbao compareció esta mañana en rueda de prensa en Pamplona junto al presidente del EBB, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV navarro, José Ángel Agirrebengoa, y los candidatos navarros en la lista europea del PNV, Amaia Arrizabalaga e Iñigo Zabalza, para presentar su candidatura al Parlamento europeo.

Durante su intervención, la ex presidenta del Parlamento vasco criticó que los partidos navarros, en referencia a UPN y CDN, "no ven importante el proyecto europeo" al no haber presentado candidatura, lo que demuestra, según dijo, que "no quieren defender los intereses de los navarros en Europa".

La candidata jeltzale puso de relieve que se presentan a los comicios europeos con un proyecto "de valores humanistas" para conseguir "una Europa de las personas, respetuosa con los derechos humanos y basada en una economía próspera pero con desarrollo social". "Queremos una Europa abierta, transparente, significativa, sostenible, próxima, multicultural, en paz y en la que Euskadi pueda tener voz propia", agregó.

Izaskun Bilbao expuso que el PNV trabajará por conseguir la paz en Europa, y que apostará por defender las lenguas minoritarias, como el euskera, y las identidades públicas; además de trabajar para lograr la transparencia en todas las actuaciones de las instituciones europeas y el fomento de la participación activa e institucional en todos los procesos de decisión.

"Trabajaremos por una Europa con un liderazgo claro que ahora le falta, que sea más democrática, más legitimada ante la ciudadanía y más abierta, para que sea capaz de impulsar un verdadero sentimiento de ciudadanía europea", destacó.

La cabeza de lista jeltzale hizo hincapié en que para defender estos principios, el PNV antepondrá "ante todo" la defensa de los intereses de Euskadi y de Navarra "de sus personas, y de su realidad social política y económica, piensen como piensen".

"Quiero ser en el Parlamento Europeo la puerta que pueda abrir esa institución a las voces y a las inquietudes que puedan llegar de Euskal Herria, de toda la ciudadanía y de todos los sectores empresariales, culturales y ganaderos", remarcó Bilbao, quien animó a toda la ciudadanía a participar en los próximos comicios europeos porque "prácticamente, una decisión europea cada día determina algo de su vida".

EUROPA, "PRESENTE Y FUTURO"

Por su parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, insistió en que Europa es "presente y futuro" y por ello el PNV "va a trabajar por el presente y futuro de los navarros, un pueblo que cree en sus posibilidades, que quiere que su voz se escuche y que también sabe acompañarse de otros pueblos, que como el vasco, buscan su reconocimiento y encaje en el nuevo tiempo de la globalización".

Urkullu aseguró que la candidatura del PNV "convive con otras candidaturas que para los vascos representan el pasado", como la del PSOE "que comienza a ser pasado tanto por lo sucedido en la Comunidad foral como en la CAV", donde el actual lehendakari, Patxi López, "ha sido el único que ha accedido al cargo incumpliendo uno a uno todos sus principales pronunciamientos y compromisos electorales".

El presidente jeltzale apuntó que el proyecto del PNV para el parlamento europeo representa "una nueva forma de relacionarse en y con Europa". "Sentimos Europa y desde nuestro planteamiento vamos a trabajar por su desarrollo, debemos ser un gran lobby de influencia en la UE que debe estar acompañado de un gran respaldo electoral", indicó.

Finalmente, hizo hincapié en que Izaskun Bilbao será "la única" que va a defender "únicamente" los intereses de vascos y navarros. "Lo que ningún otro vasco de ninguna otra formación, como las hay en las listas del PSOE y el PP, van a hacer", aseguró.