Bilbao (PNV) dice que practicarán la "lealtad institucional" con el Gobierno vasco y no le harán "la puñeta"

Cree que, "al día siguiente" de las elecciones europeas, se presentará una moción de censura en la Diputación alavesa

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó que van a practicar "una lealtad institucional" con el nuevo Gobierno y no van a "utilizar el ámbito institucional y el poder institucional para hacer la puñeta al Gobierno vasco". Asimismo, se mostró convencido de que, al día siguiente", de las elecciones europeas, se presentará una moción de censura en la Diputación alavesa.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, aseguró que el nuevo Gobierno vasco va a ser "débil y frágil" porque "es un Gobierno que tiene 25 votos en el Parlamento y un apoyo del PP que será temporero".

Bilbao indicó que el nuevo Ejecutivo será estable "siempre y cuando el PSE, como así parece, ceda a las presiones que le vaya planteando el PP en cada momento".

El diputado general de Vizcaya afirmó que es "curioso" que el PP y el PSOE anden "a plastazos en toda España", menos en Euskadi, "donde quieren blindar la política vasca de las vicisitudes del Estado". "Igual, al final, nos van a dar la razón a los que seguimos pensando que igual esto no es España", añadió.

Preguntado por si les van a conceder los 100 días de margen al nuevo Gobierno, indicó que "lo que haga falta". En este sentido, manifestó que la mayoría de los ciudadanos están esperando a ver que va a hacer el nuevo Gobierno en temas como política industrial, lingüística, empleo y, "si son capaces de completar el Estatuto de Autonomía" y de "mantener en Madrid lo que han aprobado aquí", como puede ser el blindaje del Concierto.

"Vamos a ver cómo plantean algunas nuevas transferencias como políticas activas de empleo, que han hablado últimamente de que eso se podía hacer rápidamente. No se pueden vender por un plato de lentejas a Madrid para tener nominalmente una competencia", aseguró.

El diputado general de Vizcaya afirmó que "sólo" se sabe que es "un Gobierno de bandera, de símbolos, de razón de Estado, de bandera española y de mapa del tiempo en ETB". Bilbao no cree que Patxi López se vaya a enfrentar al PSOE como ha podido hacer José Montilla en Cataluña porque "los socialistas vascos son algo diferentes a los socialistas catalanes".

José Luis Bilbao manifestó que espera que tengan "la dignidad suficiente" para "no renunciar, ni transaccionar de una manera mala para este país en lo que va ser su responsabilidad en el Gobierno".

El diputado general de Vizcaya recordó que el PNV le hizo una propuesta al PSE para establecer un Gobierno "fuerte, estable" para "sacar adelante a este país de la crisis", que es "el primer objetivo" que tiene el partido nacionalista y la "primera necesidad" que tiene la sociedad vasca.

"La necesidad de la sociedad vasca no son ni la bandera en Ajuria Enea, ni el mapa del tiempo en ETB, ni reformas las políticas lingüísticas, ni decir no se qué del euskera. El primer problema que tiene este país es la crisis económica", señaló.

ACUERDO PSE-PP

Bilbao indicó que el PSE le dijo que "no" a su oferta de Gobierno porque "ya tenía preparado el acuerdo con el PP", que se visualizó ayer y que se vio "de una forma curiosa" porque "parece que les da miedo sacarse una foto".

Por otra parte, respecto a si el PNV estaría dispuesto a llegar a acuerdos con el PSE en materia económica si se lo plantean, aseguró que el principal objetivo del PNV es "trabajar por este país" y no "las banderas o los mapas del tiempo".

En este sentido, manifestó que, si el Gobierno de López hace "propuestas coherentes y sensatas", se analizarán, pero insistió en que "no se sabe" cuáles van a ser las propuestas del PSE, que, si por algo se ha caracterizado en los últimos tiempos, es por mentir a la ciudadanía". En este sentido, recordó que, durante la campaña electoral, aseguraron que no se iba a buscar el "apoyo" del PP.

Ante la actitud que va a mantener el PNV, tras perder el Gobierno vasco, indicó que son el partido "líder" de la sociedad vasca, el que "más apoyos" ha obtenido de la sociedad vasca y agregó que ejercerán una "oposición responsable, pero oposición", porque no están en el Gobierno.

SIN ECHARSE AL MONTE

El diputado general de Vizcaya añadió que su postura será "seria" y que no "se van a echar al monte". En este sentido, indicó que, en aquello que entiendan que es "bueno" para Euskadi, "lógicamente, vamos a estar ahí". Además, afirmó que, cuando entiendan que se quiere "vender el país por un plato de lentejas", estarán "en contra".

Respecto a la postura que se va a mantener desde las Diputaciones, Bilbao afirmó que, "desde el ámbito personal y de responsabilidad institucional" que tienen, no van a "utilizar el ámbito institucional y el poder institucional para hacer la puñeta, con perdón de la expresión, al Gobierno vasco".

"Nosotros vamos a practicar una lealtad institucional con el nuevo Gobierno y vamos a ser coherentes, vamos a ser institucionalmente leales y vamos a colaborar en lo que podamos colaborar", señaló.

Bilbao indicó que, no obstante, que "se empieza mal" cuando Patxi López advierte que la situación en la Diputación de Álava dependerá del comportamiento del PNV en las instituciones forales.

"Es un signo de prepotencia, ya empezamos mal. Para mí, es un signo de prepotencia, de amenaza y poco tienen que ver ese tipo de manifestaciones con acuerdos amplios, consensos. Creo que está empezando mal", indicó Bilbao, quien añadió que es un "proceder impropio de alguien que va a ser el lehendakari".

MOCIÓN

José Luis Bilbao cree que, tras las elecciones europeas del 7 de junio, en Álava va a haber una moción de censura, "en la que el PSE va a votar al PP para cambiar al diputado general". Asimismo, afirmó que el PSE huye "como de la peste" de ese tema porque "no le interesa dar esa imagen de frentismo". "Tienen que pasar las elecciones europeas, pero, al día siguiente, -aquí hago otra predicción igual me equivoco pero creo que no- va a haber moción de censura en Álava".

En relación al futuro de Ibarretxe, indicó que ha sido un "gran lehendakari" y es "amigo suyo". Bilbao señaló que no sabe qué es lo que hará e indicó que "eso lo tiene que pensar él". "Que haga lo que haga, que lo hable con el EBB y que lo acuerden entre ellos", apuntó.

ZAPATERO

Por otra parte, cree que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, está "nervioso" porque "ve que se le sale el agua del cesto de mimbres que tiene organizado en su Gobierno en España".

José Luis Bilbao afirmó que lo está "pasando muy mal" con una situación económica en España que es la "peor" de la Unión Europea, con una "crisis de gobierno" y habiendo "perdido los apoyos parlamentarios". "Está muy nervioso y las cosas que dijo ayer, de un estilo bastante impropio de un presidente de Gobierno demuestran nerviosismo", en referencia al rifi-rafe que mantuvo ayer Zapatero con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka.

En relación a la situación en Euskadi, aseguró que las diputaciones tienen los presupuestos aprobados y van a poder salir de la coyuntura "con bastante tranquilidad" y recurriendo a endeudamientos para "seguir adelante" con los proyectos para hacer frente a la crisis, pero "sin disminuir el gasto social". "Para eso, probablemente necesitemos endeudarnos este año, lo tenemos así previsto", agregó.