Bilbao (PNV) pide a López que se ponga a trabajar "inmediatamente" con el apoyo jeltzale "cuando la medidas sean buenas"

Advierte de que no se debe "retroceder" en el euskera "con demagogias", porque "no es una cosa de los nacionalistas o del PNV"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PNV a las elecciones al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, pidió hoy al nuevo Gobierno vasco del lehendakari Patxi López que "se ponga a trabajar ya, inmediatamente, porque no estamos para perder el tiempo, sino en una situación de crisis económica", por lo que la formación jeltzale apoyará sus decisiones "cuando las medidas sean buenas". Además, advirtió de que no se debe "retroceder" en la defensa del euskera "con demagogias", porque "no es una cosa de los nacionalistas o del PNV".

En su visita a la Feria del Folclore en Portugalete (Vizcaya), en la que estuvo acompaña por el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, Bilbao explicó que la ciudadanía vasca "se merece que hagamos las cosas bien" y deseó "suerte" al nuevo Ejecutivo vasco, "como no puede ser de otra manera, porque de la suerte de este gobierno dependerá la suerte de la sociedad vasca".

"No puedo hacer ninguna otra valoración porque habrá que darle algún tiempo --al nuevo Gobierno vasco-- para que pongan en marcha sus programas. Lo que les exigimos es que lo hagan de manera inmediata. El PNV estará comprobando cuáles son las medidas que se ponen en marcha y proponiendo también nuevas medidas, porque ése es su programa electoral, con 700 medidas, que es el que ha tenido el mayor respaldo social", advirtió.

Asimismo, destacó que su partido es una formación "responsable que siempre ha mirado por el bienestar de la ciudadanía vasca", por lo que apoyarán "las medidas cuando sean buenas para esta sociedad, para que podamos superar la crisis económica, para que las personas más desfavorecidas tengan mejor calidad de vida", además de "plantear aquellas medidas que entendamos que no se están planteando y que sean buenas para el futuro de Euskadi".

Respecto al euskera, del que se están diciendo "muchas cosas", apostó por "no retroceder en su defensa", especialmente después de que recientemente una resolución del Parlamento europeo haya "ratificado el modelo que hemos defendido en los últimos años desde las instituciones de Euskadi".

"Hay que darle tiempo --al nuevo Gobierno vasco en su labor con esta lengua-- para que pongan en marcha sus proyectos, pero no tenemos que retroceder con demagogias, que son sencillas de hacer, en el desarrollo y la defensa del euskera como lengua minorizada, que, recuerdo, no es una cosa del PNV ni de los nacionalistas", insistió.

DECLARACIONES "PELIGROSAS"

Asimismo, advirtió de declaraciones "peligrosas" sobre esta lengua, como la del ejemplo "tan manido" de la pregunta de si se prefiere un médico que hable euskera o un buen médico que no lo hable.

"Yo creo que es una tesis un poco absurda. Porque la pregunta sería si con el castellano nos formulamos la misma cuestión. Si preguntamos en el ámbito estatal: ¿qué prefieren ustedes, un buen médico que no hable nada de castellano o un médico que hable castellano? La respuesta, estoy absolutamente segura, en el ámbito todas las personas preferirían ir a la Sanidad en Murcia, Madrid o Andalucía con un médico que hablara castellano", explicó.

Por este motivo, añadió, "en Euskadi ocurre lo mismo" porque los médicos que ejercen "son buenos y, en la medida de lo posible, hay que fomentar que puedan saber euskera", cooficial junto al castellano.

Bilbao explicó que la feria de folclore que acoge Portugalete es una muestra "de la pluralidad, de la diversidad y de lo que representa la Europa de los pueblos, donde hay que defender las distintas identidades, culturas, las formas de ver y sentir el mundo".

A su entender debe construirse "de abajo a arriba" una Europa de "los diferentes" con la integración de todas las identidades sociales, políticas y culturales".