Blanco critica a PNV por "ir de víctimas" del PP en Euskadi

Blanco critica a PNV por "ir de víctimas" del PP en Euskadi

Blanco critica a PNV por "ir de víctimas" del PP en Euskadi

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy al PNV de que no se puede "ir de víctimas" del PP en Euskadi y luego "buscarlos para desgastar al Gobierno de España", a la vez que aseguró que el de Patxi López será un Gobierno "para superar la crisis y el terrorismo".

Blanco que acudió m al pleno de investidura celebrado hoy en el Parlamento vasco, dijo no entender, en referencia a PNV, "a aquellos que van de víctimas en Euskadi y que, sin embargo, en los pasillos del Congreso andan corriendo detrás del PP para votar en contra del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

El titular de Fomento advirtió de que "no se puede, ante la sociedad vasca, presentarse como víctimas del PP y, en el Congreso de los Diputados, buscarlos corriendo para ir de su brazo con el objetivo único de desgastar al Gobierno de España". A su juicio, es "un contrasentido que no obedece a una lógica o, al menos, no obedece a la lógica de lo que hoy hemos escuchado en este Parlamento".

Por otro lado, expresó su satisfacción porque la investidura de Patxi López como lehendakari "es un acto de relevancia histórica importante", porque, como consecuencia del resultado de los votos de los ciudadanos, "se produce un cambio político en el País Vasco".

En ese sentido, remarcó que "ha sido la determinación y la voluntad de los ciudadanos lo que ha posibilitado una alternancia para abrir un nuevo tiempo para la convivencia, el entendimiento, superar el frentismo y para hacer un País Vasco en el que todo el mundo tenga cabida". "Es una apuesta por el entedimiento y por superar los dos retos más importantes que tiene este país", reiteró.

Según aseguró, es un Gobierno "para superar la crisis y para superar el terrorismo". "Es este -dijo- es el desafío que tiene Patxi López y estos son sus compromisos principales".

LEHENDAKARI SOCIALISTA

Blanco se mostró "muy orgulloso" de que un lehendakari socialista "pueda gobernar Euskadi" y aseguró que el Partido Socialista "tiene profundas raíces vascas y nadie va a sacarnos esas profundas raíces y, por lo tanto, para el Partido Socialista es un día importante que queremos compartir con todos los socialistas vascos que tanto han sufrido la amenaza, la sinrazón y la falta de libertades".

"Queríamos estar hoy aquí para ratificar ese compromiso con los socialistas vascos", precisó el ministro de Fomento, para afirmar que "la alternancia en democracia es positiva".