Blanco dice que se realiza "cuando toca", un año después de las generales

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Debate sobre el Estado de la Nación, que se realizará la próxima semana en el Congreso, se hace "cuando toca", un año después de las elecciones generales.

Según Blanco, no se ha anticipado el debate para antes de las elecciones europeas del 7 de junio, sino que "lo que se ha hecho es no retrasarlo". "Es una matización importante porque cuando corresponde hacer el debate es ahora", dijo al preguntársele en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

También apreció que "otros" querían hacer la sesión tras las europeas "para hacer otro debate", pero no sería sobre el estado de la nación, sino sobre el "estado del PP".

Emplazó a los populares y particularmente a su líder, Mariano Rajoy, a "no vender las victorias antes de tiempo". Blanco recordó que los populares afirmaron que su ajustada victoria en las municipales de 2007, "aun perdiendo poder institucional", se interpretó como "un primer test" de una victoria en las generales que no llegó.

El ministro dijo que el debate servirá para hacer balance y plantear "nuevas ambiciones". Puso como ejemplo el paquete de reformas estructurales que anunciará el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como que el propio Blanco anunció este miércoles.